• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GALICIA.-La Diputación de A Coruña presenta un proyecto multimedia para superar "estigmas" de las enfermedades mentales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

'Non hai espellos no manicomio' relata la historia de superación del periodista y escritor Antonio Tizón

La Diputación de A Coruña ha acogido este jueves la presentación del proyecto multimedia 'Non hai espellos no manicomio', una iniciativa que busca abordar los "estigmas" de las enfermedades mentales, a través de la historia de superación del periodista y escritor Antonio Tizón.

Su protagonista, junto al director de la iniciativa, Áser Alvarez, ha participado en la presentación de esta propuesta, que aglutina el documental, el vídeo, la pintura, la música, la poesía y la fotografía.

El acto de presentación, con motivo de la conmemoración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, ha contado con la presencia también del responsable de Cultura del organismo provincial, Xurxo Couto, quien ha subrayado que se trata de "un proyecto singular" financiado en la iniciativa del organismo provincial para apoyar trabajos en el ámbito cultural y con repercusión en la sociedad.

De la propuesta presentada, ha dicho que supone "una herramienta indiscutible para luchar contra los estigmas de la enfermedad mental", ha expuesto en una intervención en la que ha instado también a "eliminar perjuicios" y ha demandado "más recursos de la sanidad pública para atender a las personas que tanto lo necesitan".

REIVINDICAR LA "ESPERANZA"

Por su parte, el protagonista de esta historia, Antonio Tizón, ha indicado que el proyecto forma parte de otro más ambicioso compuesto de cinco novelas, de las que tres están ya publicadas. "La enfermedad mental no tiene cura pero tiene tratamientos eficaces y a mí me interesa destacar la esperanza, la posibilidad de recuperación", ha señalado el escritor y periodista, que analiza cómo supera en su vida el trastorno bipolar.

"Una visión autobiográfica de la locura en el que la decisión más difícil fue a contar la propia experiencia", ha añadido Tizón, quien ha recalcado que su objetivo es "romper la vergüenza que a mucha gente le produce la enfermedad mental, hacer reflexionar y ser útil para la gente".

Mientras, el director del proyecto, Aser Álvarez, ha agradecido la "generosidad" de Antonio Tizón por haberle ofrecido la idea de contar su historia, a través de lo que ha calificado como un "trabajo artístico y pionero". "Porque hay muy pocos proyectos realizados sobre salud mental".

Para el director lo más sorprendente es que en un audiovisual "una persona se abra en canal con una honestidad brutal como lo hace Tizón y cuente su historia en primera persona, sin eufemismos, no como una historia triste, sino de superación".

El proyecto multimedia sobre salud mental de Arraianos Produccións está financiado a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos singulares de la Diputación de A Coruña.

Un libro con un documental autobiográfico de 18 minutos componen el proyecto que relata en primera persona la historia de Tizón y que cuenta con la banda sonora de Miro Casavella, la colaboración del poeta Baldo Ramos y la fotógrafa Mari Quinteiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar