• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GALICIA.-El Festival de Sevilla premia a Margarita Ledo por 'Nación'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

El jurado reconoce el "complejo trabajo de investigación histórica y documental" que recoge la lucha de las operarias de A Pontesa

El Festival de Sevilla ha otorgado a 'Nación', de la directora gallega Margarita Ledo --Castro de Rei (Lugo), 1951--, el 'Premio Especial a la mejor dirección de la película española que tenga su estreno nacional o mundial' en el certamen.

Esta obra sobre la lucha de las operarias de la fábrica de cerámica A Pontesa --que cerró en 2001 en Ponte Sampaio, en Pontevedra-- mezcla archivo documental con testimonios de estas mujeres en la actualidad y escenas ficcionadas.

Tras hacerse público el galardón, Margarita Ledo ha dado las gracias a través de redes sociales al festival y al equipo que ha formado parte de la película, en un su mensaje en el que se muestra "feliz".

"A ellas, las exoperarias, las expulsadas del trabajo, condenadas dde nuevo al silencio, a la esfera doméstica, por decir: 'No, gracias!", así ha dedicado Ledo este galardón.

Precisamente, el Festival Cineuropa, que se celebra en Santiago de Compostela estos días, también ha premiado en la actual edición a la autora por su trayectoria.

VALORACIÓN DEL JURADO

El jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto Marina Díaz y Lourdes Palacios, ha valorado que "este complejo trabajo de investigación histórica y visual se ofrece como un preciso alegato a favor de la memoria de las mujeres gallegas que trabajaron en las fábricas de la incipiente modernización del siglo XX, y después sufrieron las consecuencias de la reconversión industrial".

"La delicada aproximación a través de la documentación y de la reconstrucción del imaginario del entorno, del contexto y de sus vidas se encarna a través del retrato de varias mujeres, verdaderas protagonistas del relato. Se hallan acompañadas por otras testigos de la tradición que ellas encarnan; mujeres más jóvenes que reelaboran esta memoria como discurso, de manera artística y desde la contemporaneidad", reconoce.

"Hacemos especial mención del tratamiento sonoro de la película que, sin duda, es crucial para afirmar, aún más, el impresionante valor de las imágenes que componen el documental", valora el jurado.

Todo ello, en una edición del Festival de Sevilla en la que 'Malmkrog', del director rumano Cristi Puiu, se ha llevado el Giraldillo de Oro a mejor película.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar