• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GALICIA.-El especial del Consello da Cultura Galega sobre la emigración centra su nueva entrada en el legado educativo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

La séptima entrega del especial 'Historias de ida e volta', un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, centra su contenido en el legado educativo de la emigración gallega.

Titulado 'Escolas da emigración', este especial está enfocado a dar a conocer el papel que desempeñó la emigración en el ámbito educativo y la contribución de este colectivo en la configuración de la primera red escolar gallega.

En el marco del especial se pueden ver materiales que permiten conocer las dos modalidades a través de las que se canalizó la aportación de los emigrantes. Por una parte, las donaciones o legados testamentarios muy variados que los filántropos indianos hicieron: desde pequeñas cantidades para contribuir al abastecimiento de escuelas o bibliotecas hasta importantes cantidades para la construcción y el mantenimiento de varios centros educativos.

Por otra parte, permite conocer también las asociaciones de emigrantes microterritoriales, con finalidad instructiva, que se fueron creando en América desde comienzos del siglo XX. La primera fue la Alianza Aresana de Instrucción, fundada en La Habana en 1904, a la que le siguieron cientos de entidades creadas principalmente en Argentina y Cuba, pero también en Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

Estas sociedades costearon la implantación, dotación y financiación de las llamadas 'escuelas de americanos', que representaban una alternativa complementaria y renovadora a la red oficial de establecimientos públicos de enseñanza. En su mayoría eran escuelas laicas, gratuitas, con programas de estudios modernos e incluso a veces con cierta orientación técnica, inspirados en los existentes en las repúblicas americanas de acogida.

Todas las imágenes y documentos que se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Archivo de la Emigración Gallega. Muchas de ellas proceden de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar