COPE

GALICIA.-El Consello da Cultura recuerda a Díaz Pardo con nuevas publicaciones en el noveno aniversario de su muerte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha aprovechado el noveno aniversario del fallecimiento de Isaac Díaz Pardo, que se cumple este martes día 5 de enero, para recordar su figura con nuevas publicaciones.

De ello ha informado la institución cultural en un comunicado remitido a los medios, en el que detalla que, por una parte, ha incorporado su entrada en el Álbum de Galicia. Además, ha puesto en red varias entrevistas que dan cuenta del pensamiento de este intelectual y emprendedor y ha publicado la entrada biográfica de su padre, Camilo Díaz Baliño.

Tal y como recuerda del Consello da Cultura, Isaac Díaz Pardo (Santiago de Compostela 1920 - A Coruña 2012) fue un artista, empresario y activista cultural cuya trayectoria vital es fundamental para entender el galleguismo y la evolución del país a lo largo de los últimos cien años.

Su biografía, elaborada por Xosé Ramón Fandiño, puede consultarse desde este martes en el Álbum de Galicia. Junto a su entrada, se incorpora también la de su padre, Camilo Díaz Baliño, que fue escenógrafo y diseñador gráfico y una figura inmersa en los movimientos galleguistas anteriores a la Guerra Civil.

El Consello da Cultura Galega también aprovecha la efeméride para poner en red nuevos recursos sonoros. Son tres entrevistas procedentes de los fondos del Arquivo Sonoro de Galicia que el propio Isaac Díaz Pardo concedió entre 1980 y 1992. En ellas habla de su visión de las exposiciones, de la relación con Seoane y de la investigación científica en Sargadelos.

CENTENARIO EN 2020

El pasado 22 de agosto de 2020 se cumplieron cien años de su nacimiento. Con motivo de esta celebración, el Consello da Cultura elaboró un especial web en el que puso en red el epistolario cruzado con Seoane. Fue la primera vez que las cartas escritas por Díaz Pardo salieron a la luz, ya que las de Seoane ya habían sido publicadas en 2004 por Ediciós do Castro.

El epistolario se presentó con un prólogo contextualizador a cargo de Ramón Villares, historiador y presidente del Consello da Cultura Galega entre 2006 y 2018; así como cuatro reportajes elaborados desde el portal de divulgación cultural Culturagalega.gal.

En concreto, se trata de 330 cartas que Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo, dos figuras imprescindibles de la cultura gallega, intercambiaron entre 1957 y 1979.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo