• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GALICIA.-Cerca de un tercio del sector de artes escénicas gallegas seguía sin actividad en julio y el 50% se acogió a un ERTE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

El sector cultural es uno de los más afectados por los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas de seguridad para frenar el índice de contagios por la COVID-19, especialmente durante el confinamiento obligatorio en el estado de alarma. No obstante, un informe revela que en julio cerca del 30 por ciento de las compañías de artes escénicas continuaba sin ningún tipo de actividad.

Este mismo porcentaje de trabajadores no volvió a trabajar tras el confinamiento y la mitad del sector se vio obligado a acogerse a algún ERTE. Son algunas de las claves que aborda la radiografía del teatro gallego presentada este miércoles por el Consello da Cultura Galega, el primer informe de este tipo que analiza este sistema desde una perspectiva global y que aporta las primeras cifras del efecto de la pandemia a la actividad.

Este estudio incide en la realidad laboral precaria de los trabajadores, puesto que más del 61 por ciento no alcanza el salario mínimo, y únicamente el 31,3 por ciento percibió ingresos únicamente de esta actividad, sin recurrir al pluriempleo en otros sectores.

El documento arroja algunas características del sector en cuestión de preferencias, perfiles, y las percepciones sobre los espectáculos, en los que se aprecian desajustes entre la demanda y la oferta. Como ejemplo, el 23,7% del público asegura que le gusta el teatro musical, un género que representa un 3,9% de las propuestas en cartel.

Asimismo, los programadores consideran que el teatro familiar es el género más demandado, mientras que el público traslada que prefiere el género para adultos (más del 70 por ciento), precisamente las obras que más se programan en Galicia (el 45,4 por ciento).

Más de la mitad de los espectadores apuesta por las obras en gallego, sobre todo entre jóvenes y en espacios rurales. La mayoría de ellos utiliza las redes sociales como el canal más habitual para conocer la oferta.

En cuanto el perfil medio del asistente, el estudio lo define como mujer de una media de 42 años de edad, estudios universitarios e ingresos medios mensuales susperiores a los 1.200 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar