• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La gala de los XXII Premios Max de Teatro reivindicará las artes escénicas como 'La Fiesta de la Libertad'

La gala de los XXII Premios Max de Teatro reivindicará las artes escénicas como La Fiesta de la Libertad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

Valladolid acogerá el 20 de mayo la gala, que recala por primera vez en Castilla y León

La gala de entrega de los XXII Premios Max de Teatro que organiza la Fundación SGAE y que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid servirá para reivindicar el papel de las artes escénicas como 'La Fiesta de la Libertad'.

Éste es el lema escogido para un evento que se celebrará por primera vez en Castilla y León, tras pasar por otras ciudades como Sevilla, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Valencia, Vigo o Zaragoza.

Valladolid acogerá la gala gracias al convenio firmado este miércoles entre su alcalde, Óscar Puente, y la directora de la Fundación SGAE, Ana Graciani, por el que la entrega de premios tendrá como escenario al Calderón, el cual conmemora las dos décadas de su reinauguración.

Según ha desvelado Graciani, a esta XII edición de los Max --cuyo nombre deben al personaje Max Estrella de la célebre obra de Valle-Inclán 'Luces de Bohemia'-- han concurrido 359 espectáculos para sus 19 categorías, lo que supone más de 3.000 profesionales de las artes escénicas implicados.

El próximo 14 de febrero se anunciarán los candidatos entre los que elegirá el jurado, con la excepción del Premio Max del Público, el cual se podrá votar a través de la aplicación online #VotaMax.

Sobre el lema de la gala, Graciani ha defendido la libertad creativa de los artistas en un momento en el que "el debate está en la calle" y en la que "la autocensura se da con mucha frecuencia".

"Este año queremos celebrar que la piedra filosofal de la creación, el único camino para que el hecho escénico sea algo sublime, es la libertad. Por eso convocamos esta fiesta de la libertad. Para tener muy presente que una sociedad sin libertad plena en sus expresiones artísticas, está condenada a ser una sociedad enferma", ha destacado.

INVOLUCRAR A LA CIUDAD

En declaraciones recogidas por Europa Press, la directora de la Fundación SGAE ha subrayado el objetivo de "involucrar a todo el tejido cultural vallisoletano" en esta cita cuyo director artístico se conocerá "en próximas semanas" y que será retransmitida por La 2 de Televisión Española.

Por su parte, Óscar Puente ha defendido la vinculación de Valladolid con el teatro, hasta el punto de que su alcalde, como ha recordado, fue actor "durante once años". Asimismo, ha defendido la "afición" que existe en la ciudad por este género, con un público "muy preparado" que hace que "muchos espectáculos se estrenen en Valladolid antes de girar por el país.

Óscar Puente se ha referido al año de trabajo que ha supuesto para el Consistorio poder traer esta gala, la cual coincidirá con el Festival de Artes de Calle (TAC) y tendrá lugar en plena campaña electoral, algo que espera que no la condicione puesto que "los eventos tienen sus fechas y sus momentos" y "no se pude impedir que la vida siga por las elecciones".

Aunque la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, no ha detallado el presupuesto que el Ayuntamiento maneja para esta gala, sí ha confirmado que dentro de los fondos habilitados para la conmemoración de los 20 años de la remodelación del Calderón se ha dispuesto una partida para acoger el evento y ha ofrecido los medios que sean precisos para poder organizarlo.

El comité organizador de la 22 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Ana Graciani; la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Pilar Jurado, y los dramaturgos Eduardo Galán, Yolanda García Serrano, Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y la coreógrafa María Pagés (miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar