• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA NATURALEZA

Gabi Martínez reúne animales desconocidos en su libro y acerca lo invisible

El narrador y periodista Gabi Martínez asegura que estamos en una época en la que solo cree lo que se ve y que el interés por la naturaleza ha disminuido, porque el ser humano hoy solo mira lo que tiene cerca, como demuestra en su nuevo libro "Animales invisibles".,Hace dieciséis años, a Martínez (Barcelona, 1971), cuando escuchó hablar sobre el picozapato, un pájaro que nadie ha visto pero que se sabe que existe y se le respeta, le surgió la inquietud por describir un ter

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El narrador y periodista Gabi Martínez asegura que estamos en una época en la que solo cree lo que se ve y que el interés por la naturaleza ha disminuido, porque el ser humano hoy solo mira lo que tiene cerca, como demuestra en su nuevo libro "Animales invisibles".

Hace dieciséis años, a Martínez (Barcelona, 1971), cuando escuchó hablar sobre el picozapato, un pájaro que nadie ha visto pero que se sabe que existe y se le respeta, le surgió la inquietud por describir un territorio siguiendo a un animal, como excusa.

"Animales invisibles" (Capitán Swing y Nórdica Libros) sigue el rastro de seis especies extinguidas o muy difíciles de ver con el objetivo de descubrir nuevos lugares: el picozapato, la gran barrera de Coral, el yeti, la moa, el tigre coreano y la danta.

"Es una excusa para entrar en el imaginario de aquellos que residen en los entornos que rodean a estos animales de leyenda", declara en una entrevista a Efe.

En un mundo en el que prima la imagen, Martínez niega la concepción de que "si algo no se ve, no existe", y define el proyecto, en el que le acompañó el arqueólogo Jordi Serrallonga, como un libro "muy activista, una iniciativa para intentar cambiar las cosas y fijar el foco en la protección de la naturaleza".

Después de la crisis económica, Martínez manifiesta que desapareció el interés por la ecología, "porque se pensaba que había cosas más importantes", pero el cambio climático ha seguido avanzando y "hay que gritar y luchar por la protección del planeta", añade.

Ante el dato de que el 84 por ciento de las razas autóctonas están en peligro de extinción, el escritor denuncia que "mientras las banderas ondean, se deja que los animales del país, una de las marcas de identidad más naturales que hay, desaparezcan".

"Animales invisibles" nació con la intención de convertirse en un proyecto multidisciplinar que abarca desde el libro, un cómic y una página web hasta un documental sobre la búsqueda en Venezuela de la danta, un animal semisagrado en peligro de extinción.

Martínez, especializado en literatura de viajes, muestra su desacuerdo cuando se dice que hoy hacer turismo ha perdido "su encanto", porque todo esté descubierto. "Cada vez resulta más necesario encontrar un buen argumento para viajar y yo viajo para no ver", concluye con humor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar