• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO FURA

La Fura dels Baus despide El Naumon para dar la bienvenida a La Naumon

La compañía teatral La Fura dels Baus ha despedido a su barco El Naumon, con el que recorrió el mundo hace 10 años, para dar la bienvenida a La Naumon, su nuevo proyecto de barco-teatro itinerante que será centro de divulgación de la sostenibilidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

La compañía teatral La Fura dels Baus ha despedido a su barco El Naumon, con el que recorrió el mundo hace 10 años, para dar la bienvenida a La Naumon, su nuevo proyecto de barco-teatro itinerante que será centro de divulgación de la sostenibilidad.

La compañía ha llevado a cabo esa despedida simbólica en el astillero Redena de Barakaldo, donde se va a proceder al desguace de la nave, con un acto en el que el joven aizkolari Iker Vicente ha destruido parte de El Naumon con su hacha tras una exhibición de corte de troncos.

El codirector creativo de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, ha destacado que hoy muere El Naumon y nace La Naumon, un barco que pretende ser una metáfora y mostrar que todos vamos en el mismo barco y que o remamos en la misma dirección o nos hundimos.

La Naumon, inspirada en el primer viaje alrededor del mundo de Magallanes y Elcano, navegará por puertos de España y Portugal en una primera fase para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del planeta con espectáculos, conferencias y otro tipo de actividades.

El nuevo barco-teatro itinerante de La Fura dels Baus se encuentra actualmente en el astillero cántabro Astander, donde se le está instalando una vela rígida abatible de acero de 17 metros, capaz de ahorrar hasta un 30 % de combustible, en un proyecto que cuenta con ayuda de la Unión Europea.

La Naumon, será centro de divulgación de la sostenibilidad, el cuidado de los océanos y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que La Fura dels Baus ha añadido la lucha contra el racismo, según ha destacado Padrissa.

La cubierta de La Naumon será un gran escenario de más de 250 metros cuadrados y la bodega, gracias a 18 contenedores pintados con los colores de los Objetivos del Milenio, se ha transformado en un espacio para exposiciones y actuaciones con capacidad para 600 personas.

Padrissa ha señalado que La Naumon, además de poder atracar en cualquier puerto, será capaz de navegar por ríos y que estará abierto a creadores que tengan una cierta sensibilidad respecto al cambio climático y el desarrollo sostenible. EFE

1010054

jgc/maf/icn

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE