COPE

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "estado de alarma", con minúscula inicial

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que la expresión "estado de alarma", que alude a una situación en la que se otorgan al Gobierno poderes especiales, se escribe con iniciales minúsculas.,En los medios pueden encontrarse ejemplos como "Cuándo acaba el Estado de alarma y qué cosas podremos hacer a partir de su fin", "Desarrollo del Estado de Alarma en las comunidades autónomas" o "El fin del estado de alerta acabará con el confin

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que la expresión "estado de alarma", que alude a una situación en la que se otorgan al Gobierno poderes especiales, se escribe con iniciales minúsculas.

En los medios pueden encontrarse ejemplos como "Cuándo acaba el Estado de alarma y qué cosas podremos hacer a partir de su fin", "Desarrollo del Estado de Alarma en las comunidades autónomas" o "El fin del estado de alerta acabará con el confinamiento nocturno que rige desde octubre".

Sin perjuicio de las definiciones específicas que esa figura tenga en la legislación de cada país, el "Diccionario de la lengua española" recoge esa expresión y la define como situación en la que se otorgan poderes especiales y temporales al Gobierno para combatir una grave alteración de la normalidad, por causa de catástrofes, crisis sanitarias, paralización de los servicios públicos esenciales, etc..

La palabra "estado" se escribe con inicial mayúscula cuando se alude a una forma de organización política o al conjunto de los órganos de gobierno de un país, pero en minúscula si, como en este caso, equivale a situación, de modo que construcciones como "estado de alarma", "estado de emergencia", "estado de excepción", "estado de sitio" o "estado de guerra" se escriben con minúscula.

En el caso específico de España, la Constitución recoge las declaraciones de "estado de alarma", "estado de excepción" y "estado de sitio". En la situación actual de expansión del coronavirus, el Gobierno ha decretado el primero, por lo que no es adecuado usar otras fórmulas como "estado de alerta", como en ocasiones se ve en los medios.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Cuándo acaba el estado de alarma y qué cosas podremos hacer a partir de su fin", "Desarrollo del estado de alarma en las comunidades autónomas" y "El fin del estado de alarma acabará con el confinamiento nocturno que rige desde octubre".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar