• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "esta agua", no "este agua"

Madrid, 12 may (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que ante nombres femeninos se usan los demostrativos "esta", "esa" y "aquella", incluso si comienzan por "a" tónica: "esta agua", "esa águila", "aquella hacha" o "esta área".,En los siguientes ejemplos tomados de la prensa, sin embargo, se usa la forma masculina en su lugar: "Este arma blanca estaba manchada de sangre", "El gremialista resaltó que este acta deberá ser homologada para asegurar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

Madrid, 12 may (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que ante nombres femeninos se usan los demostrativos "esta", "esa" y "aquella", incluso si comienzan por "a" tónica: "esta agua", "esa águila", "aquella hacha" o "esta área".

En los siguientes ejemplos tomados de la prensa, sin embargo, se usa la forma masculina en su lugar: "Este arma blanca estaba manchada de sangre", "El gremialista resaltó que este acta deberá ser homologada para asegurar su cumplimiento" o "Se pone así fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con este agua almacenada".

Según explica el "Diccionario panhispánico de dudas", los artículos "la" y "una" adoptan normalmente, por razones de sonoridad, las formas "el" y "un" cuando van inmediatamente delante de un sustantivo que comienza por "a" tónica, pero eso no afecta a la debida concordancia con otras palabras de la oración, entre ellas los demostrativos esta, esa y aquella.

Así, en las frases anteriores lo adecuado habría sido escribir "Esta arma blanca estaba manchada de sangre", "El gremialista resaltó que esta acta deberá ser homologada para asegurar su cumplimiento" y "Se pone así fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con esta agua almacenada".

Por la misma razón, lo apropiado es, por ejemplo, "toda el agua", "mucha hambre", "el aula magna", "el arma blanca" o "el ala izquierda del avión".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar