• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: “CAR-T", uso adecuado de la sigla

Madrid, 16 sep (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el uso de la sigla inglesa CAR-T (o CAR T), que hace referencia a las células T con receptores quiméricos para antígenos, está asentado en español y no resulta censurable.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Madrid, 16 sep (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el uso de la sigla inglesa CAR-T (o CAR T), que hace referencia a las células T con receptores quiméricos para antígenos, está asentado en español y no resulta censurable.

En los medios de comunicación se ven frases como El primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa ha sido autorizado para su uso en pacientes, De hecho, a lo largo de 2020, se han utilizado las CAR-T con, aproximadamente, 190 personas, La terapia CAR-T es un tipo de inmunoterapia utilizada en el tratamiento del cáncer o Destinan 3 millones de euros a la creación de un centro de fabricación de fármacos CAR-T.

La sigla CAR corresponde al inglés chimeric antigen receptor (en español, receptor quimérico para antígenos), y está totalmente consagrada por el uso en textos en español, frente a la sigla española (RQA) que apenas se utiliza, por lo que no se recomienda, como indican fuentes consultadas de la Real Academia Nacional de Medicina.

Lo mismo ocurre con la sigla CAR-T, correspondiente al inglés chimeric antigen receptor T-cell, en español células T con receptores quiméricos para antígenos o linfocitos T con receptores quiméricos para antígenos. Normalmente esta última sigla se utiliza en combinación con el término terapia, ya que se trata de un tipo de inmunoterapia en el que se administran al paciente células CAR-T, es decir, células T (linfocitos T) modificadas genéticamente en un laboratorio.

Lo adecuado es emplear la preposición con en expresiones como terapia con CAR-T, terapia con células/linfocitos CAR-T y, con mucho menor uso, terapia de células T con CAR, pero no se considera incorrecto cuando aparece en aposición: terapia CAR-T.

Si la sigla no va acompañada de este sustantivo, se suele referir a célula o a linfocito, lo que hace posible emplearla con determinantes masculinos o femeninos: el/la CAR-T. En ocasiones, la CAR-T también puede aludir a la terapia, por ello, cuando el contexto no desambigüe, es recomendable especificar de qué sustantivo se trata.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir El primer linfocito CAR-T desarrollado íntegramente en Europa ha sido autorizado para su uso en pacientes, De hecho, a lo largo de 2020, se han utilizado las terapias con CAR-T con, aproximadamente, 190 personas, La terapia con CAR-T es un tipo de inmunoterapia utilizada en el tratamiento del cáncer y Destinan 3 millones de euros a la creación de un centro de fabricación de fármacos para terapias con CAR-T.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar