• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "se atreve a hacer", no "se atreve hacer"

Madrid, 3 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que para expresar que alguien se siente capaz de hacer algo difícil, la construcción adecuada es "atreverse a hacer", con la preposición "a", no "atreverse hacer".,En los medios, sin embargo, no es raro ver que se omite de modo impropio la preposición "a", como ocurre en los siguientes ejemplos: "Ninguno de sus habitantes se atreve salir a las calles", "En ocasiones se ha atrevido decir algunas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:14

Madrid, 3 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que para expresar que alguien se siente capaz de hacer algo difícil, la construcción adecuada es "atreverse a hacer", con la preposición "a", no "atreverse hacer".

En los medios, sin embargo, no es raro ver que se omite de modo impropio la preposición "a", como ocurre en los siguientes ejemplos: "Ninguno de sus habitantes se atreve salir a las calles", "En ocasiones se ha atrevido decir algunas palabras en esa lengua" o "Su timbre de voz le permite atreverse cantar temas muy variopintos".

Tal como indica el "Diccionario del estudiante", de las Academias de la Lengua, el verbo "atreverse" lleva la preposición "a" cuando significa tener alguien el valor de hacer algo arriesgado, indebido o que puede provocar rechazo.

Por ello, en las frases anteriores lo adecuado habría sido "Ninguno de sus habitantes se atreve a salir a las calles", "En ocasiones se ha atrevido a decir algunas palabras en esa lengua" y "Su timbre de voz le permite atreverse a cantar temas muy variopintos".

Se recuerda que, según esa misma obra, cuando este verbo tiene el sentido de tener el valor de enfrentarse a una persona o una cosa, se construye adecuadamente con la preposición "con", como en "Este dúo se atreve con versiones de todo tipo".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar