• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fundéu toma partido en la polémica de la semana: no es lo mismo tendón que talón de Aquiles

La Fundéu deja clara esta diferencia

La Fundéu toma partido en la polémica de la semana: no es lo mismo tendón que talón de Aquiles

 

FundéuCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:06

La polémica en el fútbol no ha estado ausente en la primera jornada de LaLiga. Después de las expulsiones de Luka Modric frente al Celta de Vigo y Jorge Molina frente al Atlético de Madrid tras una nueva regla del colectivo arbitral, donde se habla que una entrada por detrás, al talón de Aquiles del jugador, será motivo de expulsión, la Fundéu deja clara, después de escuchar y leer en varias ocasiones esta expresión, la diferencia entre ‘talón de Aquiles’ y ‘tendón de Aquiles’.

La expresión ‘talón de Aquiles’ hace referencia al ‘punto vulnerable o débil de algo o de alguien’, mientras que el ‘tendón de Aquiles’ es el ‘tendón grueso y fuerte que une el talón con la pantorrilla’. Es decir, que el hueso y por tanto la parte que se pisa es el ‘tendón de Aquiles’ y no ‘el talón’.

Por eso cuando se escucha en los medios de comunicación la frase: “Cualquier entrada por detrás y a la altura del talón de Aquiles será castigada con tarjeta roja”, está mal dicha. Lo correcto sería decir: “Cualquier entrada por detrás y a la altura del tendón de Aquiles será castigada con tarjeta roja”.

Al igual que habría que decir: “el VAR aplicó de nuevo la norma del tendón de Aquiles a Jorge Molina” y no ‘talón de Aquiles’

Además, cabe señalar que no es adecuada la variante tendón de Achilles y que en estas expresiones únicamente se escribe con mayúscula inicial el sustantivo Aquiles, no talón ni tendón, que comienzan con inicial minúscula.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE