Boletín

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “tasa GAFA”, con “GAFA” en mayúsculas

La expresión tasa GAFA, que alude al canon que se pretende imponer a las ventas digitales de cuatro gigantes tecnológicos, se escribe con tasa en minúsculas y con GAFA en mayúsculas, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,Con motivo de la aprobación en Francia de esta tasa, en los medios de comunicación pueden verse frases como Tasa Gafa, el impuesto de Francia a gigantes de internet o El ministro de Economía Bruno Le Maire p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:41

La expresión tasa GAFA, que alude al canon que se pretende imponer a las ventas digitales de cuatro gigantes tecnológicos, se escribe con tasa en minúsculas y con GAFA en mayúsculas, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo de la aprobación en Francia de esta tasa, en los medios de comunicación pueden verse frases como Tasa Gafa, el impuesto de Francia a gigantes de internet o El ministro de Economía Bruno Le Maire presentó su proyecto de ley sobre la tasa GAFA.

La llamada tasa GAFA es un canon que algunos países han aprobado o prevén aplicar a las transacciones digitales de Google, Apple, Facebook y Amazon. Lo apropiado es escribir tasa con minúsculas, por ser un nombre común, y GAFA preferiblemente en mayúsculas, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, por tratarse de un acrónimo de menos de cinco letras creado a partir de los nombres de las cuatro empresas citadas.

Además, salvo que el redactor considere necesario destacar la expresión por la novedad, no hay necesidad de resaltarla entre comillas.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir Tasa GAFA, el impuesto de Francia a gigantes de internet y El ministro de Economía Bruno Le Maire presentó su proyecto de ley sobre la tasa GAFA.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Lo más