• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “tachar” y “tildar” se construyen con “de”, no con “como”

Verbos como tachar o tildar introducen el juicio negativo que se expresa con la preposición de, no con como, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios pueden verse frases como las siguientes: El presidente y otros líderes de la izquierda española los han querido tachar como peligrosos derechistas, El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tachados como fraudulentos o El presidente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:48

Verbos como tachar o tildar introducen el juicio negativo que se expresa con la preposición de, no con como, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios pueden verse frases como las siguientes: El presidente y otros líderes de la izquierda española los han querido tachar como peligrosos derechistas, El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tachados como fraudulentos o El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al director y tildó como buenas noticias los premios internacionales que reconocen el filme de Cuarón.

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la valoración negativa con la que se tilda o tacha a alguien o algo viene introducida por la preposición de, no por como.

Por otra parte, se recuerda que, el Diccionario de la lengua española define el verbo tachar como atribuir a algo o alguien cierta falta y el verbo tildar como señalar a alguien con alguna nota denigrativa. Estos verbos, por tanto, no se emplean para ensalzar o emitir juicios positivos, contextos en los que es preferible optar por calificar o considerar.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir El presidente y otros líderes de la izquierda española los han querido tachar de peligrosos derechistas, El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tachados de fraudulentos y, al tratarse de un juicio positivo, El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al director y consideró como buenas noticias los premios internacionales que reconocen el filme de Cuarón.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar