ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "micromachismo", sin guion ni espacio

Madrid, 25 jul (EFE).- El término "micromachismo", que se utiliza para referirse al conjunto de los comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio masculino y que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion.,La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, advierte que en los medios de comunicación a menudo pueden verse frases como "Se maquilla de paternali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:35

El término "micromachismo", que se utiliza para referirse al conjunto de los comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio masculino y que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, advierte que en los medios de comunicación a menudo pueden verse frases como "Se maquilla de paternalismo, se trufa de eso que ahora se llama micro machismo", "El micro-machismo no es más que una expresión del machismo histórico en su categoría cultural" o "Contra el acoso callejero, contra el machismo y el micro machismo".

Este término está formado adecuadamente por el elemento compositivo "micro-" unido al sustantivo "machismo", sin dejar espacio ni escribir guion entre las dos palabras que la forman.

Respecto al plural, la forma adecuada es "micromachismos", no "microsmachismos" ni "microsmachismo".

Cabe recordar que no es necesario destacar esta palabra con cursiva ni con comillas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Se maquilla de paternalismo, se trufa de eso que ahora se llama micromachismo", "El micromachismo no es más que una expresión del machismo histórico en su categoría cultural" o "Contra el acoso callejero, contra el machismo y el micromachismo".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Lo más