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ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “Lyon”, sin tilde

Lyon, sin tilde, es la grafía adecuada de este topónimo francés, por lo que se desaconseja Lyón, con acento ortográfico, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación es habitual ver frases como Arthur Melo tampoco podrá participar en el regreso a la Liga de Campeones, donde el Barcelona acudirá a Lyón para medirse con el Olympique, El Olympique de Lyón vuelve a un primer plano tras algunos años en un pap

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:32

Lyon, sin tilde, es la grafía adecuada de este topónimo francés, por lo que se desaconseja Lyón, con acento ortográfico, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es habitual ver frases como Arthur Melo tampoco podrá participar en el regreso a la Liga de Campeones, donde el Barcelona acudirá a Lyón para medirse con el Olympique, El Olympique de Lyón vuelve a un primer plano tras algunos años en un papel secundario o Praga es junto a Turín y Lyón una de las tres capitales mágicas de Europa.

Aunque tradicionalmente se empleaba León para referirse a esta ciudad francesa, el Diccionario panhispánico de dudas señala que esta forma ha sido sustituida en el uso actual por el original francés Lyon, sin tilde.

También es posible optar por la variante adaptada Lion, igualmente sin tilde por tratarse de un monosílabo, aunque el Diccionario de la lengua española emplea la escritura con ye. No obstante, el gentilicio se escribe con i latina: lionés.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir Arthur Melo tampoco podrá participar en el regreso a la Liga de Campeones, donde el Barcelona acudirá a Lyon para medirse con el Olympique, El Olympique de Lyon vuelve a un primer plano tras algunos años en un papel secundario y Praga es junto a Turín y Lyon una de las tres capitales mágicas de Europa.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

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