• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “Jemeres Rojos”, no “Khemeres Rojos”

Jemeres Rojos, y no Khemeres Rojos, es la forma adecuada para referirse a la organización que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como Expresó su gratitud al ejército y pueblo vietnamitas por su ayuda a Camboya en la lucha contra el régimen genocida de los Khemeres Rojos o El tribunal emitirá el fallo de la segunda parte del juicio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Jemeres Rojos, y no Khemeres Rojos, es la forma adecuada para referirse a la organización que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como Expresó su gratitud al ejército y pueblo vietnamitas por su ayuda a Camboya en la lucha contra el régimen genocida de los Khemeres Rojos o El tribunal emitirá el fallo de la segunda parte del juicio contra dos khemeres rojos.

El diccionario académico recoge la forma jemer (procedente del francés khmer) para aludir a los individuos de un grupo étnico mayoritario en Camboya, y que también se extiende por otros países vecinos.

Ese gentilicio está presente en el nombre Jemeres Rojos, con el que se conoce a la organización oficialmente llamada Partido Comunista de Camboya y a la que, bajo el liderazgo de Pol Pot, se considera responsable del genocidio camboyano de los años setenta del pasado siglo. Como nombre de esta organización también es frecuente y adecuado el uso de Jemer Rojo, en singular: Expectación por el juicio a exdirigentes del Jemer Rojo.

Esta denominación se escribe con iniciales mayúsculas cuando alude al grupo y en minúsculas si se emplea para designar a sus integrantes, pero en todos los casos con la jota inicial que se corresponde con su pronunciación, y no con kh, propia de la denominación francesa Khmer Rouge.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir Expresó su gratitud al ejército y pueblo vietnamitas por su ayuda a Camboya en la lucha contra el régimen genocida de los Jemeres Rojos y El tribunal emitirá el fallo de la segunda parte del juicio contra dos jemeres rojos.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

feu/msr

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar