ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "hipoteca de alto riesgo", mejor que "hipoteca subprime"

La construcción "hipoteca de alto riesgo" es una alternativa preferible a "hipoteca subprime", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 09:41

La construcción "hipoteca de alto riesgo" es una alternativa preferible a "hipoteca subprime", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como "El colapso de Lehman Brothers puso al descubierto la dimensión de la burbuja en el mercado de hipotecas subprime", "Multa récord al banco RBS de EE. UU. por engañar a los inversores con hipotecas subprime" o "La crisis financiera se produjo por un endeudamiento excesivo de consumidores (hipotecas subprime) y bancos de inversión".

La base terminológica de la Unión Europea señala que "subprime" se traduce en general como "de alto riesgo". Este sintagma aparece a menudo en relación con la crisis financiera desencadenada en el 2008: "hipoteca de alto riesgo", también denominada "hipoteca basura" coloquialmente, "crédito hipotecario de alto riesgo", "crisis de las hipotecas de alto riesgo"...

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir "El colapso de Lehman Brothers puso al descubierto la dimensión de la burbuja en el mercado de hipotecas de alto riesgo", "Multa récord al banco RBS de EE. UU. por engañar a los inversores con hipotecas de alto riesgo" y "La crisis financiera se produjo por un endeudamiento excesivo de consumidores (hipotecas basura) y bancos de inversión".

En caso de usar la voz inglesa, se recuerda que lo apropiado es destacarla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Lo más