• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “exdividendo”, mejor que “ex-dividend”

El término exdividendo, sin espacio ni guion entre el prefijo ex- y el sustantivo dividendo, es una alternativa al anglicismo ex-dividend, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En las noticias sobre información bursátil es habitual encontrar frases como La compañía ha precisado que la fecha ex-dividend será el 28 de agosto, Quienes estén buscando entrar en estas empresas deberán tener en cuenta las fechas de cotización ex

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El término exdividendo, sin espacio ni guion entre el prefijo ex- y el sustantivo dividendo, es una alternativa al anglicismo ex-dividend, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En las noticias sobre información bursátil es habitual encontrar frases como La compañía ha precisado que la fecha ex-dividend será el 28 de agosto, Quienes estén buscando entrar en estas empresas deberán tener en cuenta las fechas de cotización ex-dividend para saber cuál es el mejor momento para entrar o A partir del día siguiente, 27 de abril, las acciones cotizarán ex-dividendo.

La voz exdividendo se emplea en relación con las acciones de una compañía sin incluir el dividendo devengado. Dado que el prefijo ex-, además de que fue y ha dejado de ser, también indica privación, como en exculpar, se trata de un vocablo creado adecuadamente, conforme a las reglas de derivación.

En función del contexto, también es posible sustituir ex-dividend por perífrasis como sin derecho al cobro del próximo dividendo, tal como señala el Diccionario de términos de la banca, de José Mateo Martínez.

Por otra parte, de acuerdo con las normas de la Ortografía sobre la escritura de los prefijos, lo apropiado es escribir exdividendo, no ex-dividendo ni ex dividendo.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendado habría sido escribir La compañía ha precisado que la fecha (de cotización) exdividendo será el 28 de agosto, Quienes estén buscando entrar en estas empresas deberán tener en cuenta las fechas de cotización exdividendo para saber cuál es el mejor momento para entrar y A partir del día siguiente, 27 de abril, las acciones cotizarán sin derecho a cobrar el dividendo.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar