• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "eurofán", junto y con tilde

Madrid, 10 may (EFE).- El término "eurofán", referido a la persona que sigue con entusiasmo el Festival de Eurovisión, se escribe con tilde y en una sola palabra, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación aparece este nombre escrito de diversas formas: "Es un gran eurofan y suele comentar el Festival de Eurovisión cada año", "Si no fuera una euro fan, no se habría presentado al festival" o "Se declara euro-fan desde siempre".,Si b

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:05

El término "eurofán", referido a la persona que sigue con entusiasmo el Festival de Eurovisión, se escribe con tilde y en una sola palabra, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación aparece este nombre escrito de diversas formas: "Es un gran eurofan y suele comentar el Festival de Eurovisión cada año", "Si no fuera una euro fan, no se habría presentado al festival" o "Se declara euro-fan desde siempre".

Si bien es cierto que el término "fan" se escribe sin tilde por tratarse de un monosílabo, al unirse al elemento compositivo "euro-" se convierte en una palabra aguda acabada en "-n" y, por tanto, sí lleva acento ortográfico.

De esta manera, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir "Es un gran eurofán y suele comentar el Festival de Eurovisión cada año", "Si no fuera una eurofán, no se habría presentado al festival" y "Se declara eurofán desde siempre".

Además, conviene recordar que, como el término "fan", "eurofán" es invariable en cuanto al género ("el fan", "la fan") y su plural recomendado en español es "eurofanes", según el Diccionario panhispánico de dudas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2