ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "compraventa", sin guion ni espacio intermedios

El sustantivo "compraventa" se escribe en una sola palabra, mejor que con guion ("compra-venta") o espacio intermedio ("compra venta"), tal como indica el Diccionario académico, señala la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:33

El sustantivo "compraventa" se escribe en una sola palabra, mejor que con guion ("compra-venta") o espacio intermedio ("compra venta"), tal como indica el Diccionario académico, señala la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como "Disminuyó la compra-venta de dólares al haber menos turismo del extranjero", "La compra venta de viviendas sube un 8,8 %" o "Dos detenidos en compra/venta de droga".

La "Nueva gramática de la lengua española" pone "compraventa" como ejemplo de compuesto propio o univerbal y lo define como aquel en el que "sus dos componentes se integran en una única palabra ortográfica", a diferencia de los compuestos sintagmáticos, esto es, los formados por "palabras que mantienen su propia independencia gráfica", unas veces con guion intermedio ("acción-reacción") y otras sin él ("tren bala").

Tal es la grafía, además, registrada tanto en el "Diccionario de la lengua española" como en el "Diccionario del estudiante", donde se define "compraventa" como 'hecho o actividad de comprar y vender, especialmente cosas usadas'.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir "Disminuyó la compraventa de dólares al haber menos turismo del extranjero", "La compraventa de viviendas sube un 8,8 %" y "Dos detenidos en compraventa de droga".

Respecto a su plural, lo adecuado es emplear "las compraventas", y no "las compraventa". De este modo, en ejemplos como "Las compraventa de vivienda se dispararon durante el primer trimestre del año", lo adecuado habría sido optar por "Las compraventas de vivienda se dispararon durante el primer trimestre del año".

En cuanto a la expresión "contrato de compraventa", la Academia recoge también como alternativa "contrato de compra y venta", con "y" intercalada, opción igualmente válida si cada uno de los componentes se pronuncia por separado y conservando su acento: "Los abogados están introduciendo cláusulas especiales en los contratos de compra y venta de viviendas para que el precio de la propiedad pueda ser renegociado".La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Lo más