• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fundación Goya en Aragón ampliará su catálogo online en más de 700 obras antes de finales de verano

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

Trabaja en una exposición virtual sobre el Goya retratista a través de la plataforma 'Google Arts & Culture'

La Fundación Goya en Aragón tiene previsto ampliar antes de finales de verano su catálogo online con 719 nuevas fichas y sus correspondientes obras, una actividad que se enmarca dentro del programa de actos del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor promovido por el Gobierno autonómico y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Precisamente, un 30 de marzo de 1746 nació Francisco de Goya y Lucientes, pintor y grabador universal con una obra extensa, fondos que en parte ya está digitalizados y accesibles en la web 'fundaciongoyaenaragon.es' y que este año va a recibir un importante impulso con esas 719 obras. Actualmente, cuenta con 1.175 y cuando se hayan incorporado sumarán 1.894.

Así lo ha explicado la coordinadora de la fundación, Aixa Álvarez, en declaraciones a Europa Press, y ha precisado que el visionado digital de las piezas es "de muy buena calidad", un catálogo útil tanto para personas con un perfil más científico e investigador, como para el público en general, "interesado en saber más" sobre el pintor y grabador ya que el vocabulario "es accesible y fácil de leer".

La Fundación Goya en Aragón nació en 2007, una iniciativa del Ejecutivo autonómico, con el objetivo de impulsar las actividades de investigación, estudio y difusión de la obra de Goya, así como la figura del artista.

Con esta finalidad, dispone de un centro de investigación y documentación que aglutina información sobre el pintor y grabador, tanto bibliográfica, como su repertorio de obras y otros documentos, además de organiza seminarios y conferencias y edita publicaciones. Junto a esta misión de estudio, la fundación desarrolla una labor divulgativa, fruto de la cual ha organizado o colaborado en 17 exposiciones.

RENOVACIÓN MUSEOGRÁFICA

Aixa Álvarez es también facultativo técnico de Patrimonio Cultural del Museo de Zaragoza y ha contado que este espacio, además de acoger entre diciembre de este año y marzo de 2022, la exposición 'Goya, artista en el Grand Tour', sobre la estancia del artista en Italia entre 1976 y 1771, va a experimentar una renovación museografía de las salas de Goya en el marco del programa de actividades del 275 aniversario.

"Será la gran aportación por parte del museo a este aniversario", que va a suponer una reorganización del orden y la presentación de las piezas. Está previsto que se efectúe este año.

En cuanto a la colaboración con Google Arts & Culture, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha ampliado su acuerdo de colaboración con Google para mejorará la visita por todos los museos que dependen de él a través de este buscador.

Aixa Álvarez ha detallado que tanto el Museo de Zaragoza, como el de Huesca van a subir sus fondos sobre Goya a esta plataforma y ambos van a realizar una exposición virtual en 'Google Arts & Culture'.

En el caso de Huesca, "ya está preparada y pendiente de que la apruebe y lance" la plataforma, mientras que la de Zaragoza está "a punto". En este segundo caso, está centrada en Goya como retratista a partir de la obra que hay en este museo.

FACETA DIGITAL

La coordinadora de la fundación ha enfatizado su interés por la difusión a través de las redes sociales e Internet. Además de ampliar el catálogo online, la semana pasada se puso en marcha dentro de su web el espacio virtual 'El viaje de Goya', que permite conoce dónde vivió el artista, qué obras se pueden visitar en cada lugar, así como tener acceso a otros espacios de interés.

Por otra parte, la fundación colabora con el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) con el propósito de hacer llegar la biografía y obra del genial pintor "a todas las personas", especialmente, a quienes tienen dificultades de comunicación, personas discapacitadas y niños, a través de pictogramas.

Con esta misma organización, se trabaja en un proyecto audiovisual para niños, un vídeo que cuenta la vida del artista de forma "amena" y que estará disponible en la web de la fundación de forma gratuita para poder verse en colegios o en familia, ha informado Aixa Álvarez. Este vídeo, junto a los pictogramas, se utilizarán, asimismo, este curso escolar en unos talleres que se van a realizar en colegios de educación especial sobre Goya.

Por otra parte, la fundación colabora con el Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Escuela Superior de Diseño en el proyecto musical sobre los 'Disparates' de Goya, que se presentará en otoño. Lo van a llevar a cabo alumnos de ambos centros. En el caso de la escuela, se encarga de la indumentaria y vestuario de actores y cantantes, mientras que el conservatorio aportará los intérpretes. El libreto es de Alberto Castrillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar