• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO TOROS

Fundación del Toro de Lidia: Los toros han entrado en la agenda política

La fiesta de los toros "forma parte de la agenda política" desde que se celebraron las elecciones en Andalucía y ahora los partidos "tienen que retratarse respecto a ella para que los votantes sepan a dónde va su voto", según la Fundación del Toro de Lidia, promovida por la Unión de Criadores de Toros de Lidia.,"Hace unos meses, parte de la sociedad y quizá también del arco parlamentario tenían la sensación de que los toros se iban a prohibir y que eso no iba a tener ningú

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

La fiesta de los toros "forma parte de la agenda política" desde que se celebraron las elecciones en Andalucía y ahora los partidos "tienen que retratarse respecto a ella para que los votantes sepan a dónde va su voto", según la Fundación del Toro de Lidia, promovida por la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

"Hace unos meses, parte de la sociedad y quizá también del arco parlamentario tenían la sensación de que los toros se iban a prohibir y que eso no iba a tener ningún coste electoral para los partidos, pero los resultados en Andalucía han cambiado esa percepción y la fiesta ha entrado en la agenda política", ha asegurado hoy a Efe el portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza.

El Senado debatió ayer una interpelación del PP a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre sus declaraciones en favor de prohibir la caza y los toros y hoy en el Congreso el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha contestado una pregunta del PP sobre esas mismas manifestaciones.

"La gente del toro pertenece a todo el arco parlamentario y nos parece absolutamente normal que los partidos defiendan la tauromaquia porque parte de su obligación es defender esta manifestación cultural. Lo que no entendemos es que no se posicionen claramente o que lo quieran prohibir", ha subrayado Apaolaza.

A la fundación "le entristece" que "partidos como Podemos" anuncien que quieren prohibir los toros, "que atenten contra la libertad de los ciudadanos. Es un partido que les acosa insulta y ataca, eso es una anomalía. El problema son los partidos que censuran y que quieren imponer el animalismo", sostiene.

"Todo partido que tenga una vocación de libertad y de respeto a la diversidad cultural que ordena la Constitución y la propia Unesco tiene que defender y respetar la cultura popular, y la tauromaquia forma parte de ella", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo