• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEOS DALÍ

La Fundación Dalí pierde 3,1 millones en 2020 y espera 1,5 para este año

La Fundación Gala Dalí perdió 3,1 millones de euros en el ejercicio de 2020 por las consecuencias de la pandemia y espera este año dejarse solo 1,5 millones por el camino, después de que el pasado 27 de marzo volviese a abrir sus museos.,Su presidente, Jordi Mercader, ha explicado este martes, tras la reunión del patronato que gestiona la institución, que la cifra estimada para este año supondría reducir a la mitad una sangría que contrasta con los 4,3 millones

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

La Fundación Gala Dalí perdió 3,1 millones de euros en el ejercicio de 2020 por las consecuencias de la pandemia y espera este año dejarse solo 1,5 millones por el camino, después de que el pasado 27 de marzo volviese a abrir sus museos.

Su presidente, Jordi Mercader, ha explicado este martes, tras la reunión del patronato que gestiona la institución, que la cifra estimada para este año supondría reducir a la mitad una sangría que contrasta con los 4,3 millones de euros de ganancias de 2019.

"Con ahorro se ha mejorado algo", ha manifestado Mercader, que ha cifrado como objetivos "salvar la independencia" de la Fundación Gala Dalí, proteger a los empleados y disponer de "serenidad suficiente" para trabajar de manera ordenada.

Ante este panorama, la institución realiza una apuesta "valiente", en palabras de su presidente, por mantener sus museos de Figueres, La Pera y Cadaqués (Girona) abiertos.

Ese paso adelante conlleva gestionar el aforo en cada momento y diferentes variables que Mercader califica de "difíciles de anticipar" y que condicionan las campañas de captación de visitantes.

"Desde ahora a octubre es el periodo en que nos jugamos el ejercicio", ha indicado Mercader, quien ha admitido la estacionalidad de sus museos y ha abogado por que la institución sea "muy flexible, agresiva y online".

En consecuencia, las campañas se preparan, pero se lanzan en función de la movilidad en España y fuera de ella y tras un trabajo con muchos agentes implicados, ya que se necesita conocer los hoteles que están abiertos o la demanda de entradas que reciben las agencias que las reservan.

"Nos tenemos que mover, hay que ser activos", ha señalado el presidente de la Fundación Gala Dalí, quien ha puntualizado de todos modos que van "mejor de lo previsto", pese a unas cuentas demoledoras y con datos como que en 2019 se ingresaron 16 millones de euros y en 2020 solo 4 millones.

La aportación en forma de ayudas de instituciones se limitan a unos 45.000 euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado y a cifras similares por parte de la Diputación de Girona y del Ayuntamiento de Figueres.

A ello se suma una reducción de gastos de casi 7 millones de euros, pero la falta de movilidad se mantiene como lastre, así que se ha apostado por participar en exposiciones en el extranjero.

Actualmente hay una en marcha en Italia titulada "Picasso, De Chirico y Dalí: diálogo con Rafael", se acaba de cerrar otra en San Petersburgo que girará sobre la figura de Gala y está prevista una en Taiwan en junio y otra en Corea en noviembre.

Otras vías para generar ingresos tienen que ver con las exposiciones inmersivas que comenzaron el año pasado en una antigua cantera de Francia, "Carrières de Lumières", donde se proyectaba la obra de Salvador Dalí en un espacio que rodeaba por completo al espectador acompañado de música.

Ahora, esa muestra viajará a París y hay concertadas otras experiencias similares en diferentes puntos de Europa.

También se mantiene el trabajo con las visitas a distancia y la Fundación Dalí se ha implicado en un proyecto europeo vinculado a la defensa de las obras de autor en el que participa el Museo Rodin y que forma parte de los fondos Next Generation.

Además, está prevista una nueva exposición en Figueres en octubre "para activar la llegada de gente", según Mercader.

El gobierno de la Fundación Dalí experimentará cambios, algunos ya implantados, que se harán públicos en 2022, siempre con el objetivo señalado por Mercader de mantener su independencia.

"La institución, el patronato y los trabajadores de la casa somos ambiciosos desde el punto de vista del futuro", ha concluido su presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar