• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE PREMIO

Franco Nero, premiado en Almería: "El cine significa libertad"

El actor italiano Franco Nero, que ha recibido este lunes el premio 'Tabernas de Cine', que concede el Almería Western Film Festival (AWFF), ha dicho que "para la mayoría, el cine significa libertad, porque en los países dónde no hay libertad, no hay cine".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

El actor italiano Franco Nero, que ha recibido este lunes el premio 'Tabernas de Cine', que concede el Almería Western Film Festival (AWFF), ha dicho que "para la mayoría, el cine significa libertad, porque en los países dónde no hay libertad, no hay cine".

En la horca del poblado Fort Bravo Texas Hollywood de Tabernas (Almería), el artista ha asegurado que cuando le preguntan qué es el cine para él, siempre responde que es como "una gran ciudad en la que gente de diferentes etnias y colores tienen su casa y una habitación con sus sueños".

"Es por eso que el cine nunca morirá, mientras algunos sigamos soñando", ha apostillado.

Asimismo, ha aseverado que el séptimo arte le dio la posibilidad de trabajar por todo el mundo, entrando siempre por la "puerta principal", así como de cenar con gobernadores, presidentes, príncipes y princesas, además de con gente "humilde".

"¿Sabéis una cosa? Prefiero cenar con la gente humilde, porque son más sabios", ha manifestado.

Sobre Tabernas, ha recordado cómo rodó cinco películas "hace muchos años" en este "fantástico" rincón andaluz del que tiene "recuerdos increíbles" y que a su regreso le parece que "nunca ha cambiado".

"Estoy muy contento de estar aquí y de recibir este premio", ha dicho antes de exigir en clave de humor que se lo entregasen porque no podía hablar del galardón sin él "en la mano". Así, Nero ha concluido sus agradecimientos con un grito rotundo: "¡Viva el cine!".

El actor italiano ha participado en más de 220 películas con directores tan reconocidos como John Huston, Luis Buñuel, Enzo G. Castellari o Quentin Tarantino.

Tras la entrega del galardón, el actor ha introducido el documental 'Django & Django' y en su honor se proyectará en la Sección Retrospectiva la película 'Los compañeros'.

Esta noche se celebrará la gala de clausura del AWFF, en la que el festival suma el premio 'Spirit of the West', cuyo objetivo es poner en valor la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el género en las últimas décadas.

El primer galardonado será el director canario, ganador de cuatro premios Goya, Mateo Gil por su película 'Blackthorn', integrada en la Sección Retrospectiva del festival.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar