• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fotografía cumple 180 años en pleno auge

El 19 de agosto es conocido como el día mundial de la fotografía

La fotografía cumple 180 años en pleno auge

 

MARÍA TRISAC

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:46

El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo. Se trataba de una aparatosa cámara que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico y placas de cobre. En ese momento nació la fotografía, una práctica muy habitual en nuestros días, aunque con métodos muy diferentes a los de antaño.

La evolución que ha vivido la práctica de la fotografía probablemente sea una de las más llamativas. Su aparición supuso una auténtica revolución para la sociedad, y los retratos se convirtieron en uno de los lujos más codiciados. Del daguerrotipo, al Instagram, así ha evolucionado el mundo de la fotografía.

Desde tener que esperar varias horas para que se revelaran, pasando por los carretes y las cámaras desechables hasta llegar a las pantallas. Lo que en un pasado era un artículo de lujo, a día de hoy lo llevamos, prácticamente todo el día, en la palma de la mano. Con cualquiera de nuestros móviles, podemos conseguir una foto de buena calidad.

A sus 180 años, sigue siendo una forma de expresar sentimientos, captar momentos, y fabricar recuerdos imborrables. Aunque la mayoría tienen como fotos favoritas imágenes de la infancia,no cabe duda de que el arte de la fotografía nos ha dejado imágenes tan icónicas que hemos acabado llevándolas en nuestra ropa o incuso colgándolas de las paredes de nuestra casa. Como por ejemplo Almuerzo en la cima: tomada en 1932, en ella aparecen los obreros, que estaban construyendo el edificio GE de Nueva York, almorzando en el piso 69. El autor es Charles C. Ebbets.

Una práctica que cumple años en pleno auge, el 87% de los españoles, realizan más de 500 fotografías durante el periodo vacacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar