• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fontanals-Cisneros presenta la muestra de arte peruano 'SinCrónicas': "Incorpora un rango muy amplio de generaciones"

Fontanals-Cisneros presenta la muestra de arte peruano SinCrónicas: Incorpora un rango muy amplio de generaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

La coleccionista Ella Fontanals-Cisneros ha presentado este viernes 22 de febrero la exposición 'SinCrónicas: horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo'.

"La muestra incorpora artistas de un rango muy amplio de generaciones, que captura la vitalidad artística peruana", ha señalado Fontanals-Cisneros, destacando que es una "exposición plural, hermosa y la suma de una serie de colecciones".

Para la mecenas, una de las "cosas clave" es llevar a los artistas latinoamericanos a países externos. "Es la única manera de que se vea nuestro cultura. Es importante la contribución entre artistas españoles y latinoamericanos", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que los latinoamericanos se caracterizan porque todos tienen "un hilo conductor" que les un físicamente aunque estén "muy separados" y ha lamentado que "las miradas de Latiamérica siempre han sido hacia Europa o hacia Estados Unidos".

"En este momento, con tantas cosas sucediendo en Latinoamérica, es un momento más bien de unión. Tenemos que estar unidos para demostrar nuestra fuerza", ha apuntado la coleccionista.

Durante su intervención, Fontanals-Cisneros ha reconocido que, aunque es "mucho más abstracta" en su pensamiento, tiene que comprar cosas que "no serían completamente" de su gusto personal si entiende que "es una buena obra y que es necesaria para el hilo conductor de la colección".

PRESENCIA DE LOS COLECCIONISTAS EN EL ARTE

"Los coleccionistas somos los que llevamos adelante a los artistas y hace falta que estemos presente. Tenemos nuestra propia identidad, nuestra propia visión del arte", ha señalado la mecenas, al tiempo que ha afirmado que mirando las obras de arte puede saber quién es el coleccionista "porque cada uno tiene unas tendencias".

Por otro lado, ha anunciado que están "bastante cerca" de que la exposición 'SinCrónicas' "vaya a Sevilla". "La idea es que estas exposiciones no sean estáticas y tengan la oportunidad de que se vean en otros lados", ha precisado.

La exposición ha contado con la colaboración de los coleccionistas peruanos Armando Andrade de Lucio; Carlos Marsano; Alberto y Ginette Rebaza; y Juan Carlos Verme Giannoni.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la Colección Ella Fontanals-Cisneros y CIFO de crear un museo latinoamericano en Madrid, destinado a generar espacios que permitan la realización de exhibiciones y fomente el intercambio creativo entre artistas, coleccionistas y curadores de América Latina.

"Los coleccionistas a veces dejan de comprar arte local para comprar arte internacional y los internacionales a veces empiezan a interesarse de lo que pasa en Perú", ha explicado Armando Andrade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar