• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MÁLAGA

Flamenco y narcotráfico, el cóctel para la comedia "Operación Camarón"

Una banda de flamenco-trap en el mundillo del narcotráfico en Cádiz es el cóctel que ha urdido el director Carlos Therón para la comedia "Operación Camarón", en la que juega por momentos con la mezcla de géneros.,Un policía novato que ha llegado a su puesto por enchufe (Julián López) recibe la misión de infiltrarse como teclista en la banda liderada por El Lolo (Carlos Librado, "Nene"), que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local (Antonio Dechent).,Therón, q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Una banda de flamenco-trap en el mundillo del narcotráfico en Cádiz es el cóctel que ha urdido el director Carlos Therón para la comedia "Operación Camarón", en la que juega por momentos con la mezcla de géneros.

Un policía novato que ha llegado a su puesto por enchufe (Julián López) recibe la misión de infiltrarse como teclista en la banda liderada por El Lolo (Carlos Librado, "Nene"), que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local (Antonio Dechent).

Therón, que ha presentado este viernes la película fuera de concurso en la sección oficial del Festival de Málaga, ha hecho una versión de la película italiana de 2013 "Song 'e Napule", que se desarrollaba en Nápoles, y decidieron ubicarla en Cádiz porque les pareció "un sitio que se adecuaba a la historia y tenía sus propias peculiaridades".

"Es una película optimista y luminosa, que se ve con alegría en unos momentos en los que empezamos a ver la luz al final del túnel", ha afirmado el director en rueda de prensa.

Pese a que es una comedia, tiene "elementos de 'thriller' policial y de cierto suspense y acción" y el resultado es "un cóctel de géneros" en el que Therón quería "que la parte oscura fuera realmente oscura, que diera miedo", para mostrar que "el narcotráfico es algo muy serio".

Hay también referencias a otros títulos del cine, como "un homenaje a Leone y al 'spaghetti western'" y, a través de la comedia, que es "el eje vertebrador", ciertas "inspiraciones no buscando repetir una secuencia, sino traer un espíritu para ayudar a contar la historia".

Julián López considera "una suerte" haber interpretado un personaje así, con "más recorrido" que los que había hecho en su trayectoria "humilde y modesta" y que le ha obligado también a una transformación física.

Para el madrileño Carlos Librado, "Nene", uno de los principales retos de su trabajo fue enfrentarse "a un acento tan marcado y tan rico como el andaluz", para lo que fue necesaria "una traducción del castellano neutro al gaditano", y tenía "la inquietud de hacerlo bien y utilizar la palabra justa en el momento justo".

Por su parte, Miren Ibarguren, que interpreta a una policía con carácter, considera que "hay necesidad de ver ciertos papeles de mujeres e historias femeninas que no se estaban contando hasta ahora".

"Hace unos años, las mujeres a partir de cierta edad no hacían ciertos papeles. Estamos conociendo otro tipo de personajes que eran necesarios, en muchos géneros, porque hay sitio para todas", ha añadido Ibarguren.

Natalia de Molina encarna en la pantalla a la hermana de El Lolo, y una de las cosas que le atrajo de la película es que "las mujeres llevan el cotarro" y hay unos personajes femeninos que "van más allá de los estereotipos y representan realidades que existen".

"Tenía miedo de meterme en algo con esta gente, grandísimos cómicos de este país", ha dicho De Molina, que finalmente ha descubierto en sí misma "una parte como actriz", en la comedia, que le apetece mucho "seguir investigando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar