• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO TÀRREGA

FiraTàrrega presentará 50 espectáculos de 8 países, 30 de ellos estrenos

Una cincuentena de espectáculos de compañías de ocho países, treinta de los cuales son estrenos, participarán este año en FiraTàrrega, la feria de teatro en la calle más importante del sur de Europa, que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre, y que contará con México y Chile como invitados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Una cincuentena de espectáculos de compañías de ocho países, treinta de los cuales son estrenos, participarán este año en FiraTàrrega, la feria de teatro en la calle más importante del sur de Europa, que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre, y que contará con México y Chile como invitados.

El hilo argumental que busca explorar la Fira este año es la relectura del espacio público, una intención que ha querido destacar hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Tàrrega, Rosa María Perelló: "como alcaldesa, estoy redescubriendo los espacios públicos de la ciudad de la mano de las artes y la cultura".

Así,el director artístico de la Fira, Jordi Duran, ha incidido en que las líneas temáticas que más peso tendrán en esta edición dentro de la lectura del espacio público serán la inclusividad, la identidad, la memoria y el territorio, y subraya la idea de que "el lugar en el que vivimos importa".

Por su parte, el director del Institut Català de Empreses Culturals (ICEC), Xavier Díaz, ha ofrecido las cifras de la edición de este año: "el total de funciones será de 227 en 50 espectáculos, de los cuales 12 serán producciones en las que participa la propia Fira y que se desarrollarán a lo largo de 22 espacios escénicos".

De esta manera, Díaz ha remarcado la importancia de ferias como esta, en las que "en sólo cuatro días se pone en valor todo lo que está pasando y lo se está haciendo en el país", y designa como objetivo de la Fira la "creación de conexiones y la reflexión colectiva".

Duran, que encara esta edición como su último año al frente de la feria, ha indicado que este año "toman más riesgos en el presupuesto", con una cifra de 1.060.450 euros, por lo que agradece a las compañías su implicación con la cita, ya que asegura que "venimos de pasar años duros".

Este año, la Fira ha invitado a 16 espectáculos internacionales, entre los que destacan las propuestas mexicanas y chilenas, que presentan siete obras en esta edición, además de otras obras procedentes de Francia, Reino Unido, Italia, Noruega y Polonia.

Los participantes mexicanos, varios de ellos antiguos alumnos del máster de Creació en Arts de Carrer de FiraTàrrega, presentarán 5 creaciones, entre las que despunta "Mexicatas" una obra hecha por mujeres mexicanas que viven en Cataluña que parte de una idea original de Sergi Belbel.

Por otro lado, dos jóvenes directoras chilenas debutarán en la cita: Carolina Díaz con "Correo (Proyecto Correo)", un espectáculo de género epistolar sobre la privacidad y la comunicación, y Pilar Ronderos de la compañía La Laura Palmer con la obra de teatro documental "Hija de tigre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar