• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIRA MEDITERRÀNIA

Fira Mediterránea apuesta por lo presencial con programa de 60 actuaciones

Las actuaciones de María del Mar Bonet, Niño de Elche, Rodrigo Cuevas, Los Hermanos Cubero o Joan Garriga son algunas de las 60 funciones que se podrán ver en la Fira Mediterrània, que se celebrará en Manresa (Barcelona) del 13 al 18 de octubre y que apuesta por los espectáculos en vivo.,Según el director artístico de la Fira Mediterrània, Jordi Fosas, el evento ha adoptado todas las medidas necesarias para poder programar en vivo con seguridad para los artistas y los e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Las actuaciones de María del Mar Bonet, Niño de Elche, Rodrigo Cuevas, Los Hermanos Cubero o Joan Garriga son algunas de las 60 funciones que se podrán ver en la Fira Mediterrània, que se celebrará en Manresa (Barcelona) del 13 al 18 de octubre y que apuesta por los espectáculos en vivo.

Según el director artístico de la Fira Mediterrània, Jordi Fosas, el evento ha adoptado todas las medidas necesarias para poder programar en vivo con seguridad para los artistas y los espectadores, que tendrán que reservar entradas en todos los espectáculos, incluidos los gratuitos, para garantizar que se cumplen los aforos limitados a los que obligan las circunstancias.

"Será una Fira Mediterrània diferente, pero estamos muy contentos de poderla celebrar y de apoyar al sector de la cultura en un momento que está sufriendo tan duramente la crisis", ha añadido el director.

Los artistas presentarán sus propuestas en directo entre el 15 y el 18 de octubre, mientras que las actividades profesionales serán mayoritariamente en línea entre los días 13 y 15 del mismo mes.

La Fira en vivo se inaugurará con Za! & La Transmegacobla, la unión sobre el escenario de la banda de música experimental Za!, el cuarteto de vientos de cobla tradicional MegaCobla y el dueto femenino de trans-folk Tarta Relena, un buen ejemplo del espíritu de la Fira Mediterrània, que busca la conexión de la cultura de raíz con la mirada contemporánea.

Tras este concierto inaugural, una cincuentena de propuestas artísticas ofrecerán 60 funciones distribuidas por los 14 escenarios habilitados en Manresa.

Entre ellas, las de Xavier Bobés y Kukai Dantza y los proyectos musicales de Marco Mezquida, Joana Gomila y el Quartet Brossa.

Maria del Mar Bonet estrenará su nuevo espectáculo "Saba de Terrer", un homenaje al Pare Ginard, autor del "Cançoner Popular de Mallorca".

También cabe destacar la propuesta de Marc Sempere Moya, un ritual que cuenta con la colaboración del cantaor Niño de Elche y el músico de Los Planetas y Lagartija Nick, Eric Jiménez, y que reflexiona sobre el límite entre el individuo y lo común.

La violinista Coloma Bertran presentará su primer trabajo en solitario, "Nocturns i diamants", muy bien acompañada por artistas como Carles Belda, Sanjosex, Ju, Guillem Soler, Dia Sañé, Arnau Tordera y Gemma Humet, mientras que el asturiano Rodrigo Cuevas dará a conocer el resultado de su colaboración con el catalán Raül Refree en el disco "Manual de cortejo".

En total, 41 compañías de Cataluña, diez de otras comunidades autónomas y cinco internacionales estarán presentes en una Fira Mediterrània que quiere ser "provocadora de proyectos" y presenta doce producciones propias, coproducciones y colaboraciones.

Entre ellas "Brots Transhumants", que abrirá y cerrará la Fira con seis días de trashumancia artística, en la que el músico Arnau Obiols, el bailarín Magí Serra y el creador audiovisual Pepe Camps analizarán como miramos en entorno, la tierra y el territorio.

El director de Fira Mediterrània ha estado acompañado en el acto de presentación por el secretario general de Cultura de la Generalitat, Luis Baulenas, que ha excusado la ausencia de la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, que no ha podido acudir a la rueda de prensa porque ha asistido a la primera reunión del Govern tras la inhabilitación del expresidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

"Continuamos siendo un país no normalizado que continúa sufriendo la represión", ha dicho Baulenas, antes de dar paso al director artístico de Fira Mediterrània para que desgranara la programación de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE