• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HISTORIA FILOSOFÍA

El filósofo Jesús García Cívico rastrea el valor del despiste en la historia

El filósofo valenciano Jesús García Cívico rastrea en su libro "La condición despistada" el valor que a lo largo de la historia y la cultura ha tenido el peso humano del despiste, la distracción y el olvido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El filósofo valenciano Jesús García Cívico rastrea en su libro "La condición despistada" el valor que a lo largo de la historia y la cultura ha tenido el peso humano del despiste, la distracción y el olvido.

Desde la mitología clásica hasta el mundo hiperconectado del siglo XXI, García Cívico (Valencia, 1969) traza una vasta genealogía del olvido, la distracción y el despiste, en un viaje en el que el lector se cruza con personajes tan diferentes como Epimeteo, Karl Marx, Heidegger Franz Kafka, Charles Chaplin, Akira Kurosawa o Werner Herzog, protagonistas de una sucesión de instantáneas del despiste, unas veces históricas, otras distópicas.

Entre la filosofía y el cine, la sociología y la literatura, el derecho y la historia, el diario y la crítica cultural, "La condición despistada" (Candaya) es también un divertido y documentado anecdotario fenomenológico de la pérdida: un insólito ensayo de objetos perdidos, tanto íntimos como públicos, que paradójicamente explican muy bien cómo somos y cómo fuimos.

Con una mezcla de erudición y melancolía, Jesús García Cívico construye un mapa referencial de cómo la desorientación ha sido crucial en el desarrollo de algunos acontecimientos históricos.

El autor invita al lector a reflexionar sobre la "política del olvido, con la que los gobiernos neoliberales han justificado siempre la corrupción, la violencia estructural o el racismo atávico".

Uno de los elementos fundamentales de este libro es la crítica social y política que construye el autor a partir de la condición despistada tomando como punto de partida procesos históricos muy conocidos, como la Segunda Guerra Mundial, y repasando fenómenos sociales como el aislamiento en las sociedades ultratecnificadas.

Este ensayo es también el texto escrito por un despistado ya que el autor analiza su historia personal de despistes, pérdidas y olvidos, las experiencias de extravíos en diversos viajes por Europa y América, que lo convierte también en un libro de exploración autobiográfica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar