• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FILMOTECA CATALUÑA

Filmoteca de Cataluña conmemora el centenario de Yves Montand y Signoret

La Filmoteca de Cataluña conmemorará durante el próximo mes de septiembre el centenario de dos intérpretes míticos del cine francés, Yves Montand y Simone Signoret, nacidos ambos en 1921 y que fueron pareja durante 35 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La Filmoteca de Cataluña conmemorará durante el próximo mes de septiembre el centenario de dos intérpretes míticos del cine francés, Yves Montand y Simone Signoret, nacidos ambos en 1921 y que fueron pareja durante 35 años.

Montand y Signoret fueron una de las parejas más célebres del cine francés, aunque no coincidieron mucho en los platós, y ambos destacaron por su compromiso y excelencia artística.

El ciclo "Signoret/Montand: complicidades" recordará algunos de los hitos de sus respectivas filmografías, bajo las órdenes de cineastas como Jacques Becker, Marcel Carné, Henri Georges Clouzot, Luis Buñuel, Costa Gavras, Jack Clayton, George Cuckor, Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville, Claude Sautet, Joseph Losey o Jacques Demy.

Pese a ser emblemas de la cultura francesa, curiosamente ambos nacieron fuera de Francia, ella en Alemania (Wiesbaden) y él en Italia, en un pueblo de la Toscana.

Ambos eran de raíces judías y nacieron en el seno de familias antifascistas que emigraron a Francia.

La ocupación nazi de Francia durante la II Guerra Mundial reafirmó las convicciones políticas de la futura pareja, que se tradujo en su activismo a favor de las causas que consideraban justas.

En la pantalla coincidieron pocas veces, pero cuando lo hicieron les trajo consecuencias: la metáfora del macartismo que es "Les sorcières de Salem" (1957) les cerró el paso a Hollywood durante un tiempo, mientras "Laveu" (1970) de Costa Gavras, una crítica al estalinismo, tendría el mismo efecto en los países soviéticos.

El cineasta griego, que ya los dirigió en su debut como director en "Compartiment tueurs" (1965), y que colaboró con Montand en uno de sus títulos más célebres, "Z" (1969), estará en la presentación del ciclo en la Filmoteca los próximos 8 y 9 de septiembre y recordará su amistad y relación profesional con la pareja de intérpretes.

Antes de que sus caminos se cruzaran en 1949, Montand triunfaba como cantante de 'music-hall' gracias a su descubridora y amante Édith Piaf, mientras Signoret se dio a conocer a través de su primer marido, el director Yves Allégret, con personajes tan sensuales como sórdidos que fueron la antesala de grandes interpretaciones.

La selección de filmes programados en la Filmoteca incluye dos documentales de otro cineasta nacido también hace 100 años, y al que la Filmoteca ha dedicado una amplia retrospectiva y una exposición, Chris Marker.

Así, el 26 de septiembre se podrá ver una sesión doble con "La solitude du chanteur de fond" (1974), testimonio del concierto benéfico que celebró Montand en febrero de ese año a favor de los refugiados chilenos en Francia, y "Mémoires pour Simone" (1986), un homenaje a la actriz realizado por Marker cuando se cumplía el primer aniversario de su muerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar