• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL FILMETS

El Filmets mantendrá el formato híbrido con 237 cortos en competición

El festival de cortometrajes Filmets de Badalona, que celebrará su 47 edición del 22 al 31 de octubre, mantendrá el formato híbrido que estrenó durante la pandemia y contará con un total de 237 filmes en competición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

El festival de cortometrajes Filmets de Badalona, que celebrará su 47 edición del 22 al 31 de octubre, mantendrá el formato híbrido que estrenó durante la pandemia y contará con un total de 237 filmes en competición.

Según ha informado la organización, el Filmets será el primer festival de cine que se llevará a cabo con aforo al 100 % tras el levantamiento de las principales restricciones de la covid-19 en Cataluña y aunque se celebrará de forma presencial en tres sedes, las proyecciones podrán verse a través de la página web.

La edición de este año llevará como lema "Esto no va para largo", un juego de palabras entre la duración de los filmes y en alusión a la incidencia de la covid-19, ya en retroceso.

En las 27 sesiones competitivas habrá desde cortometrajes "premieres" internacionales a dos películas nominadas a los Óscar, así como cortos ganadores o finalistas de prestigiosos certámenes como el de Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca, Palm Springs o Sundance.

La sesión inaugural tendrá lugar el 22 de octubre en el Teatro Zorrilla, encabezada por el corto estadounidense "The letter room", dirigido por la danesa Elvira Lind y protagonizado por Oscar Isaac, que fue candidato a los Óscar como mejor corto de ficción en 2020.

No obstante, la primera película que abrirá el festival será "Mi querido Juan Manuel", una premier internacional dirigida por José Luis López Ortiz y con Maria Molins, Miguel Ángel Jenner y Michelle Jenner en el cartel.

También se presentará "A wish upon a satellite", de Leeni Linna, así como "Survivers", de Carlos Gómez-Trigo.

En total, serán 237 cortometrajes los que competirán y podrán verse gratis pero con reserva previa en las 27 sesiones, de las cuales 21 se celebrarán de forma presencial en el Teatro Zorrilla de Badalona, el Institut français de Barcelona y los cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat.

Una de la novedades de este año es que el Hospital Germans Trias i Pujol, más conocido como Can Ruti, será sede del festival -no competitiva-, de manera que los niños ingresados en el área pediátrica podrán ver los cortos infantiles en la televisión de sus habitaciones al tiempo que se proyectarán cortos en el resto de cuartos.

También se celebrarán seis sesiones del Filmets Pro, la sección del certamen dirigida a profesionales, que se desarrollará en el Centre Cultural El Carme y también podrá seguirse íntegramente por internet.

Para facilitar al espectador la elección de los cortos, todas las sesiones competitivas serán temáticas: habrá jornadas de manifiesto, sesión golfa, de películas de alta tensión, derechos humanos, dramáticas, comedia, terroríficas o vidas cruzadas, entre otros.

Además, la actriz Assumpta Serna recibirá la Venus de Honor en homenaje a su extensa carrera cinematográfica y su apoyo al género de pequeño formato, tras lo cual mantendrá un coloquio abierto con los estudiantes de audiovisuales.

Finalmente el jurado de esta edición estará formado por los reconocidos cineastas Katariina Lillqvist, Paco Poch, Margi Vila, Geneviève Kinet y Audrey Billard.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2