• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA SONIDO

Festivales musicales del mundo mejoran su sonido con tecnología valenciana

Festivales de música nacionales como el Viña Rock (Villarrobledo), el Low Festival (Benidorm) o el Arenal Sound (Burriana), e internacionales como el Empire Music (Guatemala), Barbarella (República Dominicana), Tryvann (Noruega) o el LA Pride Festival (Estados Unidos) ya aplican tecnología y algoritmos valencianos para potenciar su calidad sonora.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Festivales de música nacionales como el Viña Rock (Villarrobledo), el Low Festival (Benidorm) o el Arenal Sound (Burriana), e internacionales como el Empire Music (Guatemala), Barbarella (República Dominicana), Tryvann (Noruega) o el LA Pride Festival (Estados Unidos) ya aplican tecnología y algoritmos valencianos para potenciar su calidad sonora.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) colaboran con la empresa valenciana DAS Audio Group S.L. en el desarrollo e implementación de nuevas soluciones que permiten disfrutar a todos los asistentes de un evento de un sonido de máxima calidad independientemente de su ubicación, lo que ha conseguido que, junto a los músicos, la tecnología sea también protagonista.

Durante los últimos años los proyectos de colaboración entre la universidad y la empresa han permitido mejorar la electrónica, los algoritmos de procesado de señal y el control y monitorización remota de los altavoces que componen los "line array" (sistemas de altavoces dispuestos de forma lineal que se comportan con una única fuente de sonido).

Una de las últimas colaboraciones ha consistido en incorporar algoritmos de optimización que permiten adaptar el patrón de directividad que conforman los "arrays" a las necesidades concretas de cada instalación o evento, aplicando para ello un procesado de señal específico a cada altavoz.

De esta forma, se puede conseguir que todos los asistentes a uno de estos eventos musicales disfruten de la misma experiencia sonora, y que el sonido llegue de forma óptima a todas las zonas de audiencia independientemente de dónde nos encontremos, tanto en nivel de presión como en balance espectral, según explica a EFE el investigador del instituto iTEAM de la UPV Germán Ramos.

Esta tecnología permite solucionar también problemas de contaminación acústica, lo que evita molestias a las zonas residenciales próximas a los conciertos, ya que se tiene un control muy preciso sobre el sonido, e incluso es posible controlar la zona de cobertura, silenciar algunas zonas o adaptar la radiación al aforo.

"Todo con un objetivo: conseguir la mejor experiencia sonora para el usuario final y que esta sea la misma para todos", destaca Ramos, también profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV.

Se trata de soluciones que hasta ahora se habían aplicado principalmente en el campo de las telecomunicaciones para redirigir las antenas, y que han empezado a emplearse en el campo del sonido dada la capacidad de procesado actual. "Y los resultados, cuando estás en un festival o en una sala, son realmente impactantes", subraya el investigador.

El resultado de la colaboración entre iTEAM con el departamento de ingeniería de DAS Audio Group S.L se ha podido escuchar ya en festivales nacionales como el Viña Rock, el Festival de les Arts (Valencia), el Cabo de Plata (Barbate), Warm Up (Murcia) o este mismo fin de semana en el Low Festival de Benidorm. Y en unos días, todos los sounders del Arenal de Burriana podrán disfrutarlos también.

Pero no solo en estos festivales en tierras españolas, ese sonido con la máxima calidad gracias al trabajo conjunto entre la UPV y la empresa valenciana también ha podido disfrutarse en citas como el Empire Music de Guatemala, Barbarella en República Dominicana, Tryvann en Noruega o el LA Pride Festival de Los Ángeles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar