• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El festival de webseries 'Seriesland' abre este lunes edición con una jornada dedicada a la industria audiovisual vasca

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

El Festival Internacional de Webseries de Bilbao 'Seriesland' abrirá este lunes su sexta edición con la iniciativa 'Basqueguna', una jornada dedicada al audiovisual vasco con mesas redondas y encuentros profesionales con los principales agentes del sector y proyecciones de varios títulos con la presencia de sus responsables.

Según han explicado sus organizadores, el Bizkaia Aretoa acogerá, a partir de las diez de la mañana, tres mesas redondas de una hora de duración en las que se debatirán tanto las necesidades actuales de las empresas audiovisuales vascas como las nuevas posibilidades que ofrece el mercado. Estas reflexiones se verán reflejadas en una publicación posterior, que resumirá las aportaciones de las diversas ponencias y las conclusiones de la jornada.

La primera de estas mesas redondas girará en torno a la creación de relatos de ficción en la era digital, con la participación de Diego H. Kataryniuk Di Constanzo, director, productor y guionista argentino, en representación de la Escuela de Cine del País Vasco; Asier Gerrikaetxebarria, de la Asociación de Guionistas Vascos; Izaskun Arandia, guionista y productora en Izar Films; y Gastón Armagno, director y guionista uruguayo especializado en series digitales.

La segunda mesa redonda se ocupará de las nuevas plataformas de distribución y contará con la participación de Itziar Azpeitia, responsable de Proyectos Estratégicos de EITB; Iker Ganuza, de Lamia Producciones; Aletxu Echevarría, fundador y CEO de The Blackout Project y presidente del Clúster EIKEN; y Maite Ruiz de Austri, de la compañía Extra Producciones y presidenta de APIKA.

Una tercera mesa de debate abordará la cuestión de la producción audiovisual local en la era de la globalización, así como la incidencia de la pandemia del coronavirus en el sector. Sus ponentes serán Marian Fernández, de la Asociación de Productores Independientes IBAIA; Carlos Juárez, de la Asociación de Productores Vascos EPE-APV; Isabel Liébana, del la Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas-Clúster GAIA; y María López, en representación del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi-EIKEN.

Tras un lunch en la Torre Iberdrola, la jornada de reflexión sectorial se reanudará con la formación de tres mesas de trabajo sobre las cuestiones abordadas, con la posibilidad de participación en el debate de todas las empresas asistentes.

PROYECCIONES

El programa vespertino incluye la proyección de webseries a concurso y presencia de protagonistas de la creación, dirección y elenco artístico de los títulos seleccionados para participar en 'Seriesland'. La jornada, que se desarrollará en Bilborock, dará continuidad a 'Basqueguna', por lo que se dedicará especialmente a las webseries creadas en el País Vasco.

En concreto, cuatro series digitales contarán con presencia en directo de sus protagonistas, con entrevistas a cargo de la actriz Ane Lindane. De este modo, las youtubers Koala Rabioso y Naty Penadas hablarán sobre la experiencia de convertir a su perra en actriz principal de una serie, que han titulado '¿Puede un perro nórdico hacer agility y yo grabarlo?', y en la que tratan de entrenarla en esta modalidad de circuito de obstáculos (a las 18.00 horas, en castellano).

Además, la directora Maddi Castro y la actriz Ainhoa Artetxe se someterán a una batería de preguntas en torno a la webserie de ETB 'Pikuak', que narra en tres episodios las peripecias de tres chicas que viven en San Sebastián y que deciden "emprender la aventura de rodar porno feminista" (a las 19.00 horas, en euskara).

La app-serie 'Ixa', rodada en formato vertical para ser visionada en el teléfono móvil, será presentada por exestudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Mondragón, que la concibieron y produjeron con una beca del Laboratorio Audiovisual en Euskera de Tabakalera (a las 20.00 horas, en euskara).

Finalmente, Jokin Etcheverria, reportero para el programa de viajes de ETB 'Chiloé' y director de Basque Underground Report (BURP) también para la cadena pública vasca, presentará su serie en Youtube 'MUAK', basada en el humor y en las diferencias culturales (a las 21.00 hoas, en euskara).

Junto a las entrevistas en directo, Bilborock acogerá también dos sesiones de proyección de webseries que compiten en la sección oficial a las 18.00 y 22.00 horas.

La jornada concluirá con las 'Seriesland Sessions', en las que se podrán ver "algunas series extras" y con el que se cerrará cada día el programa en el Club Kabaret.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar