• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BERLANGA CENTENARIO

Festival Valencia Cinema Jove exhibirá 4 cortos del Berlanga más desconocido

La trigésimo sexta edición del festival de cine y cortos de Valencia Cinema Jove, que se celebrará del 18 al 26 de junio, exhibirá cuatro cortometrajes del director Luis García Berlanga con motivo de su centenario.,Así lo ha anunciado este viernes el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), José Luis Moreno, durante la presentación del festival, en la que ha destacado la faceta desconocida del cineasta valenciano, que será difundida dentro de un ciclo dedicado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

La trigésimo sexta edición del festival de cine y cortos de Valencia Cinema Jove, que se celebrará del 18 al 26 de junio, exhibirá cuatro cortometrajes del director Luis García Berlanga con motivo de su centenario.

Así lo ha anunciado este viernes el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), José Luis Moreno, durante la presentación del festival, en la que ha destacado la faceta desconocida del cineasta valenciano, que será difundida dentro de un ciclo dedicado en exclusiva a Berlanga.

Dos de los cortos que se proyectarán fueron realizados durante su etapa estudiantil: "Paseo por una guerra antigua", obra de 1949; y "El circo", de 1950, que muestra la llegada del circo americano a Madrid.

"La muerte y el leñador", el tercer corto, constituye uno de los episodios de la película "Las 4 verdades", basadas en fábulas de Lafontaine, mientras que El sueño de la maestra iba a formar parte de Bienvenido Mr. Marshall, pero fue descartado por la censura de la época por su carga erótica.

En 2002, Berlanga decidió rodarlo con motivo del 50 aniversario de la película, con la intervención de los actores Santiago Segura y Luisa Martín.

Respecto a la sección oficial, el director del festival, Carlos Madrid, ha anunciado que se ha incluido un largometraje más, por lo que serán 10 trabajos con la incorporación de la película belga "Madly in life", de Anne Sirot y Raphaël Balboni, una historia sobre la enfermedad de Alzheimer y las dificultades de la convivencia familiar.

Entre las novedades del festival, se proyectará el segundo largo de Álex Montoya, Lucas, cuyo actor protagonista, Jorge Motos, acaba ser reconocido en el Festival de Alicante con la Tesela de Plata.

La película inaugural del certamen será R#J adaptación de Romeo y Julieta en la que dos jóvenes de familias enfrentadas residentes en Verona, en el estado de California (Estados Unidos), se comunican y enamoran a través de las redes sociales, una película que, según Carlos Madrid, conecta con los jóvenes nativos digitales.

El premio Lluna de València será otorgado a Lynne Ramsay, directora británica que trata el conflicto de las relaciones familiares a través de situaciones límite, que no son cómodas de ver, pero son muy atractivas.

Cinema Jove proyectará la totalidad de la filmografía de esta realizadora, que participará en un encuentro con prensa y público.

Entre las actividades paralelas figura una exposición de carteles de películas de la historia del Cinema Jove en el Centre dOctubre y Curt Creixent, unas jornadas sobre el guión, la producción de cortometrajes, la distribución y presentación de proyectos, en las que los estudiantes de cine e interesados podrán hablar con profesionales de la industria para conocer los diferentes aspectos de explotación.

"Nos creemos que no se puede vivir del corto, es difícil hacerlo, pero sí que hay una industria que se dedica a ello, ha defendido Carlos Madrid, que ha explicado que otra de las actividades Promercat, que se celebrará del 22 al 25 de junio en el IVAM y el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, permitirá generar relaciones entre productores mediante proyecciones privadas, reuniones y un speed dating para que los participanmtes puedan explicar sus necesidades y se conozcan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar