COPE

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

El 69 Festival de San Sebastián entrega hoy su Concha de Oro

Tras ocho días de proyecciones, la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián llega hoy a su fin con la gala de clausura que se celebrará en el Palacio del Kursaal a partir de las 20.30 horas y en la que se desvelará la ganadora de la Concha de Oro y el resto del palmarés.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:01

Tras ocho días de proyecciones, la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián llega hoy a su fin con la gala de clausura que se celebrará en el Palacio del Kursaal a partir de las 20.30 horas y en la que se desvelará la ganadora de la Concha de Oro y el resto del palmarés.

El jurado de la sección oficial lo preside la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro el año pasado con su ópera prima "Beginning", y le acompañan en las deliberaciones la actriz española Susi Sánchez, la directora chilena Maite Alberdi, la francolibanesa Audrey Diwan y el productor estadounidense Ted Hope.

Un total de dieciséis películas aspiran a llevarse algún premio. Entre las favoritas de la crítica han destacado la española "Quien lo impide", de Jonás Trueba; la británica "Benediction", de Terence Davies, o la danesa "As in heaven", opera prima de Tea Lindeburg.

Otras cintas españolas en competición son "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem; "La abuela",de Paco Plaza, y "Maixabel" de Icíar Bollain.

Junto a ellas, "Un segundo", del chino Zhang Yimou, y películas francesas como "Arthur Rambo", de Laurent Cantet; "Earwig", de Lucile Hadzihalilovic; "Enquête sur un scandale d'État", de Thierry de Peretti, y "Vous ne desirez que moi", de Claire Simon.

La argentina Inés Barrionuevo compite con "Camila saldrá esta noche", la peruana Claudia Llosa con "Distancia de rescate", la rumana Alina Grigore con "Blue moon", el estadounidense Michael Showlater con "Los ojos de Tammy Faye" -protagonizada por Jessica Chastain- y el chino Zhang Ji con "Fire on the plain".

Por primera vez este año desaparece del palmarés la distinción de género en el premio a la mejor interpretación protagonista y se añade un galardón nuevo, a la mejor interpretación de reparto, que también podrá recaer indistintamente en un actor o una actriz.

Los otros galardones, además de la Concha de Oro a la mejor película, son la Concha de Plata a la mejor dirección, el Premio del Jurado a la mejor fotografía y el Premio del Jurado al mejor guión.

Además el jurado podrá otorgar un Premio Especial a la película que consideren que tiene méritos para recibirlo, debiendo mencionar la motivación que la hace merecedora del mismo.

La gala arrancará a las 20.30 horas y se retransmitirá en directo en La 2 de TVE y en rtve.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo