COPE

FESTIVAL MÁLAGA

El Festival de Málaga vuelve a plantar cara a la pandemia con mucho arte

El Festival de Cine en Español de Málaga da este jueves el pistoletazo de salida a su 24 edición, que será -si todo va bien- la última con pandemia, a la que sigue plantando cara con mucha paciencia y medidas de seguridad y con mucho arte repartido en diez días, de hoy al 13 de junio.,En una ciudad que acostumbraba a respirar cine desde las jornadas previas al Festival, y en la que sus principales calles se engalanaban para la ocasión, las circunstancias obligaron ya en 202

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:44

El Festival de Cine en Español de Málaga da este jueves el pistoletazo de salida a su 24 edición, que será -si todo va bien- la última con pandemia, a la que sigue plantando cara con mucha paciencia y medidas de seguridad y con mucho arte repartido en diez días, de hoy al 13 de junio.

En una ciudad que acostumbraba a respirar cine desde las jornadas previas al Festival, y en la que sus principales calles se engalanaban para la ocasión, las circunstancias obligaron ya en 2020 a modificar el formato, que ahora se repite, y primar la exhibición cinematográfica frente a los eventos sociales que podrían llevar a aglomeraciones de público.

Por eso, las esperanzas quedan para 2022, que será al parecer el año de la vuelta a la normalidad, y se celebra, además, un aniversario muy especial: los veinticinco años de Biznagas, que se espera poder celebrar en las fechas tradicionales de marzo; en 2020 se aplazó a agosto y este 2021 se ha desplazado a junio para dar un margen a que se presentaran más películas, muchas interrumpidas por la pandemia.

Un retraso que ha servido para que los aspirantes desbordasen las previsiones y que el festival tuviera que elegir entre más cintas que nunca: 2.321 películas inscritas, 715 de ellas dirigidas por mujeres (el 30,8 %).

Así, este festival, al que dará la bienvenida el propio ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tendrá más cine y más autoral que nunca, con muchas comedias y mucho cine social y muchas mujeres implicadas; de hecho, CIMA, la asociación de mujeres cineastas, presentará su balance anual en el marco del festival.

"El cover", debut como director de Secun de la Rosa, es la perla musical que abre hoy el festival, aunque el madrileño no podrá estar presente, ya que aún repone su salud tras unas semanas difíciles.

Hoy también es el día de Petra Martínez, actriz que recibe la Biznaga Ciudad del Paraíso por ser un personaje "imprescindible" del cine español.

Esta edición presenta muchas óperas primas: "Chavalas", de Carol Rodríguez Colás; "Hombre muerto no sabe vivir", de Ezekiel Montes; "Ama", de Julia de Paz; "Con quién viajas", de Hugo Martín Cuervo; "La casa del caracol", de Macarena Astorga, o "Destello bravío", de Ainhoa Rodríguez, todas ellas de una calidad y originalidad que abren sin duda camino en el cine.

Y veteranos realizadores españoles como Agustí Villaronga, con "El vientre del mar"; Óscar Aibar, con "El sustituto", o Dani de la Torre, con "Live is life", este último "un clásico" ya, pese a ser aún treintañero.

Ocho cintas iberoamericanas pondrán el listón aún más alto a las Biznagas de este año, con títulos como la estupenda multiproducción "Karnawal", de Juan Pablo Félix; "Mulher océano", de Djin Sganzerla (Brasil); "Años luz", de Joaquín Mauad (Uruguay), o "La ciudad de las fieras", de Henry Rincón (Colombia / Ecuador).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar