• Miércoles, 10 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MÁLAGA

Festival de Málaga eleva un 5% sus cifras de público y un 16% la recaudación

El Festival de Cine en Español de Málaga ha cerrado su vigésima segunda edición con un aumento del 5 % en sus cifras de público y un incremento del 16,4 % en la recaudación de taquilla, han informado este martes responsables del certamen.,La edición celebrada entre los pasados 15 y 24 de marzo, ha supuesto la "consolidación del Festival como evento internacional dedicado al cine en español", al contar con el apoyo expreso del audiovisual iberoamericano, ha señalado en un c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El Festival de Cine en Español de Málaga ha cerrado su vigésima segunda edición con un aumento del 5 % en sus cifras de público y un incremento del 16,4 % en la recaudación de taquilla, han informado este martes responsables del certamen.

La edición celebrada entre los pasados 15 y 24 de marzo, ha supuesto la "consolidación del Festival como evento internacional dedicado al cine en español", al contar con el apoyo expreso del audiovisual iberoamericano, ha señalado en un comunicado.

La recaudación de taquilla ha alcanzado 177.376,40 euros, lo que supone casi un 16,4 por ciento más que en 2018, datos que provienen del portal www.unientradas.es, como buzón homologado para el Festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las cifras incluyen también el concierto de clausura del grupo Mastodonte en el Teatro Cervantes y las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el Área Pedagógica del Festival (Cinefórum y Cine para la infancia).

El Festival ha contado en esta edición con casi 149.000 espectadores y participantes en distintas actividades, casi un 8 por ciento más que en 2018, mientras que el apoyo a a MaF (Málaga de Festival), se ha visto incrementado en un 3,6 por ciento, hasta alcanzar los 46.000 participantes.

Estos datos arrojan un total acumulado (22 Festival y MaF) en torno a 195.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un 5 por ciento más que en 2018, cuando el número total se cifró en 185.500 aproximadamente.

La gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en 2019 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga cercanos a 1.600.000 euros, lo que supone "la aplicación al desarrollo socioeconómico de la ciudad de casi el 90 por ciento de la aportación anual del Ayuntamiento de Málaga al Festival (1.792.000 euros)".

Esta inversión ha supuesto 127 empleos directos de personal eventual, así como la contratación de 25 colaboradores locales y de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.

A ello se añade el flujo económico generado por los visitantes, cuya presencia supuso que durante los fines de semana de celebración del Festival de Málaga, la ocupación hotelera de la capital malagueña superase el 90 por ciento.

En cuanto a la presencia en internet, la página web del Festival registró del 1 al 25 de marzo un total de 349.868 visitas, frente a las 315.951 contabilizadas en 2018

El Festival de Málaga celebrará su próxima edición del 13 al 22 de marzo de 2020 y seguirá en su objetivo de convertir Málaga en referente del cine en español y favorecer con ello la promoción y difusión del cine iberoamericano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar