El Festival Internacional de webseries de Bilbao tendrá lugar en octubre, con aforo limitado a 80 personas por sesión

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

En sus cinco ediciones anteriores congregó a más de mil creadores internacionales y se presentaron a concurso más de 800 obras de 39 países

El Festival Internacional de webseries de Bilbao, 'Seriesland' ha confirmado la celebración de su sexta edición en sus fechas habituales, entre el 19 y el 23 de octubre, pero esta vez con un aforo aforo limitado a 80 personas por sesión, frente a las 400 de sus anteriores ediciones, y la posibilidad de seguir todas las actividades bien vía streaming, a través de una aplicación, o bien a través de las redes sociales.

En un comunicado, los organizadores del festival han informado de que, aunque "será obligado modificar en parte el formato" debido a las precauciones frente al coronavirus, el certamen "apuesta por dar continuidad a una iniciativa que se ha posicionado entre las más relevantes del sector audiovisual digital a escala internacional". También han recordado que en sus cinco ediciones anteriores, el Festival congregó a más de mil creadores internacionales y se presentaron a concurso más de 800 obras de 39 países.

Han asegurado igualmente que se ha diseñado un formato que garantice la celebración "incluso en el peor escenario posible", como sería el regreso al confinamiento en caso de un rebrote del coronavirus y han destacado que 'Seriesland' aspira a contribuir al mantenimiento de la actividad cultural en Bilbao y Bizkaia, especialmente en el sector audiovisual, "uno de los más afectados por la pandemia".

Bilborock volverá a ser la sede principal del evento, con su aforo limitado a 80 personas por sesión, frente a las más de 400 que puede acoger en circunstancias normales, y el certamen convocará el "Basque Day", que reunirá a asociaciones y representantes del sector audiovisual vasco, al tiempo que se ha puesto en marcha también DIMA Market, una plataforma web que pondrá en contacto la creación de contenidos con las entidades dedicadas a producción y distribución.

MENOS "ALFOMBRA ROJA"

Esta edición incluirá menos "alfombra roja" y "contadas" actividades sociales, tal y como han indicado sus organizadores, aunque, para compensar las limitaciones en cuanto a asistencia de público en vivo, todas las actividades incluidas en el programa de la VI edición podrán seguirse vía streaming, a través de una APP o bien a través de las redes sociales.

En este sentido, y a fin de cumplir con las medidas preventivas frente a la covid-19, una de las innovaciones de la próxima edición será una APP que permitirá visionar en el móvil todos los títulos presentados a concurso y las actividades paralelas, con lo que, según han dicho, el festival bilbaíno será pionero a la hora de difundir la totalidad de sus contenidos, de forma completamente libre y gratuita para todo el público interesado, a través de una aplicación móvil.

La herramienta estará disponible en las plataformas habituales, para que todas las personas interesadas puedan acceder a los contenidos de 'Seriesland' durante la celebración del festival, si bien los citados contenidos se borrarán de los dispositivos donde se hayan descargado, una vez concluido el certamen.

En caso de que la situación sanitaria obligara a regresar al confinamiento, la organización suspendería la totalidad de los actos presenciales, y tanto la exhibición de los contenidos a concurso como las actividades paralelas se trasladarían en su totalidad a un formato online, pero el festival seguiría su curso, incluyendo la parte competitiva y la proclamación de las webseries premiadas, según han destacado.

"BASQUE DAY"

Junto a ello y con el fin de apoyar y promocionar la creación local, el festival incluirá en su programa el "Basque Day", que reunirá a asociaciones y representantes del sector audiovisual vasco en una jornada de trabajo y debate en torno a la situación post-covid.

En ese sentido, han asegurado que se trata no solamente de obtener una "radiografía de la industria audiovisual del país" y los problemas a los que se enfrenta, sino también de abordar la digitalización como una posible vía de solución en la actual coyuntura. La iniciativa cuenta con el apoyo y la participación de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnologías Aplicadas de Euskadi (GAIA), el Cluster de Empresas Audiovisuales del País Vasco (EIKEN) y la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria, (EHGEP).

El programa de la VI edición de 'Seriesland' incluye la puesta en marcha de DIMA Market, una plataforma web para conectar a los creadores de contenidos audiovisuales con las entidades dedicadas a su producción y distribución, una actividad que ha estado presente en anteriores ediciones del Festival, según han dicho, pero que, ante la previsible menor presencia de visitantes extranjeros, pretender "mantener y fomentar" la necesaria conexión entre la creación y la producción de webseries.

Esta iniciativa, puesta en marcha por 'Seriesland', en colaboración con el festival alemán dieSeriale y el norteamericano Minnesota Webfest, está ya en funcionamiento se puede acceder a ella en la dirección de Internet dima-market.com, y cuenta asimismo con el apoyo de la plataforma norteamericana SeekaTV, entre otras entidades.

La vocación de DIMA, según han dicho, es ofrecer una posibilidad a los jóvenes talentos para mostrar y poner en el mercado su trabajo, encontrar socios en régimen de coproducción o vender licencias para exhibir sus trabajos en el mercado internacional y en los múltiples formatos y plataformas audiovisuales disponibles actualmente para televisiones, ordenadores personales y dispositivos móviles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Faustino Catalina

Escuchar