CINE BERGMAN

El Festival de Gijón homenajea a Bergman con exposición sobre su legado

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) rinde homenaje al guionista y director sueco Ingmar Bergman, uno de los realizadores clave del siglo XX, a través de una selección de fotos, textos, ropa y accesorios que estarán expuestos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el 28 de noviembre.,Con motivo del centenario del nacimiento del icónico maestro sueco, la muestra "Ingmar Bergman y su legado en el arte y la moda" repasa su trayectoria mostrando más de 20 f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:24

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) rinde homenaje al guionista y director sueco Ingmar Bergman, uno de los realizadores clave del siglo XX, a través de una selección de fotos, textos, ropa y accesorios que estarán expuestos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el 28 de noviembre.

Con motivo del centenario del nacimiento del icónico maestro sueco, la muestra "Ingmar Bergman y su legado en el arte y la moda" repasa su trayectoria mostrando más de 20 fotografías y carteles de algunas de sus películas.

La exposición se divide en cinco secciones diferenciadas y dos zonas de proyección y se centra en el estilo de Bergman como icono involuntario de la moda, a través de cuatro de sus principales películas, como son "El séptimo sello" (1957), "Secretos de un matrimonio" (1973), "Fanny y Alexander" (1982) y "Persona" (1996).

Se exhibirá una réplica de su icónica camisa de cuadros de franela, prenda característica del cineasta, y otra pieza inspirada en la simbólica capa negra con capucha que vestía en la película el actor Bengt Ekerot interpretando a la "muerte".

También se muestra un ejemplar del famoso sombrero de paja y las gafas de sol que lucía Bibi Andersson interpretando a Alma en esta obra maestra.

Finalmente, habrá una sección fotográfica de algunos de las prendas utilizadas en "Fanny y Alexander", película que se llevó cuatro premios Oscar.

La muestra está organizada por el Instituto Sueco en colaboración con la Fundación Bergman, la Embajada de Suecia en Madrid, el Festival de Cine y la Concejalía de Cultura y Educación de Gijón.

En la inauguración ha participado el director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, quien ha señalado que Bergman ha sido director de algunos de los largometrajes "más increíbles" de la historia del cine y creador de "iconos visuales".

Por su parte, el concejal de Festejos de Gijón, Jesús Martínez, ha apuntado que la exposición es "un merecido homenaje a uno de los grandes directores del siglo XX".

"Ha sido una inspiración", ha reconocido el embajador sueco en España, Lars-Hjalmar Wide.

Bergman es el autor de películas como "Sonata de otoño" (1978) o "Fresas salvajes" (1957), largometrajes que se proyectarán dentro del 56ª edición de FICX dentro de la sección en colaboración con Laboral Cinemateca.

Lo más