• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE FESTIVAL

El Festival de Cine Documental "Alcances" celebra 50 años de historia

                Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, celebrará este mes sus 50 años de historia con una edición que recorrerá su historia y que hará un homenaje a su fundador, el escritor gaditano Fernando Quiñones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

 Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, celebrará este mes sus 50 años de historia con una edición que recorrerá su historia y que hará un homenaje a su fundador, el escritor gaditano Fernando Quiñones.

El Festival de Cine Documental de Cádiz se inaugurará el 28 de septiembre con un homenaje a Fernando Quiñones, de cuya muerte se cumplen veinte años.

En este homenaje se proyectará un avance del documental dedicado a la memoria de Quiñones que está produciendo la Diputación de Cádiz y que, a través de entrevistas con expertos y un archivo audiovisual, recorre su producción literaria, su vinculación con el mundo del flamenco y su vida personal.

El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) se convertirá en sede única de este festival, que ofrecerá un ciclo retrospectivo de los títulos más destacados que han pasado por sus cincuenta años.

El festival, decano de Andalucía y uno de los ejes culturales de la capital gaditana, se especializó en cortos de ficción españoles hasta que en 2006 se dedicó al cine documental.

Así podrá verse "Satiricon" de Federico Fellini (1969) y "El Decamerón" de Pier Paolo Pasolini (1971), títulos que en las primeras ediciones del festival hicieron que los espectadores arrollasen a los acomodadores para poder acceder a la sala.

"El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", de Peter Greenaway (1989), "La ansiedad de Veronika Voss", de Rainer Werner Fassbinder (1982) o "El cielo sobre Berlín" de Win Wenders (1987), otras obras que tuvieron en el festival un buen escaparate, volverán también a su programación.

El ciclo retrospectivo también recordará su etapa dedicada al corto de ficción español, en la que proyectó obras de autores que entonces hacían sus primeras obras y que ahora son referentes.

 "Bancos", de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo; "El hombre esponja" de J.A. Bayona; "Mamá" de Pablo Berger; "Allanamiento de morada" de Mateo Gil y "Física II", de Daniel Sánchez-Arévalo, serán algunos de estos cortos que volverán a la pantalla de Alcances.

La 50ª edición de Alcances se celebrará hasta el 6 de octubre. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2