CVA-FESTIVAL CINE

El Festival de Cine de Alfaz homenajea a Gutiérrez Aragón y Alex García

El guionista y director Manuel Gutiérrez Aragón y el actor Alex García han recibido esta noche el Faro de Plata que cada año entrega el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi, certamen que cumple este año su trigésima edición, aunque en el caso del director cántabro no ha podido asistir personalmente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 01:00

El guionista y director Manuel Gutiérrez Aragón y el actor Alex García han recibido esta noche el Faro de Plata que cada año entrega el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi, certamen que cumple este año su trigésima edición, aunque en el caso del director cántabro no ha podido asistir personalmente.

La entrega del reconocimiento ha tenido lugar en el transcurso de la Gala de Inauguración, celebrada en el exterior de la Casa de Cultura de la localidad ante unos 1.500 asistentes y que ha tenido un marcado carácter musical. La Gala ha sido presentada y conducida por los actores Elisa Matilla y Jordi Rebellón, que con el paso de los años se han convertido en personajes habituales del certamen alfasino.

Además, también se ha distinguido con otro Faro de Plata a la Filmoteca Valenciana, con motivo de sus treinta años de historia.

Gutiérrez Aragón, sin embargo, no ha podido acudir en persona al encontrarse hospitalizado por un problema respiratorio. En su lugar han recogido la distinción la directora y guionista Ángeles González Sinde y la productora Ana Amigo.

Esta última ha leído un mensaje del director en el que ha agradecido a L'Alfàs del Pi "sus treinta años de cine". "Mientras haya gente como vosotros, que asiste al cine, seguiremos existiendo" ha continuado.

El cineasta es uno de los directores más laureados del séptimo arte español y ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de la Crítica en Berlín y el Oso de Plata, además de recibir el Goya al Mejor Guión Adaptado por la película 'Jarrapellejos'.

Alex García ha sido el primero en recibir su reconocimiento. Conocido por su participación en numerosas series y películas, en su palmarés destaca el Premio San Pancracio al Actor Revelación en el Festival Solidario de Cine de Cáceres y el Premio de la Unión de Actores al Actor Revelación por 'Entre esquelas'.

García, que ha recibido el premio de manos de Elisa Matilla y la actriz Verónica Echegui, su pareja en la vida real, ha recordado que ya estuvo en el certamen hace doce años y ha dicho que recibir el Faro de Plata "me da motor para seguir trabajando y volver aquí muchos años más". El actor, además, ha querido compartir la distinción "con todos los que estáis aquí".

El último Faro de Plata, para la Filmoteca Valenciana, ha sido entregado por el alcalde de la localidad, Vicente Arques, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, al representante del Instituto Valenciano de Cinematografía, Abel Guarinos. En su breve intervención ha agradecido el reconocimiento ya ha insistido en que la Filmoteca Valenciana es "un proyecto de presente y futuro".

La gala que ha dado el pistoletazo de salida al Festival de Cine ha arrancado con un número musical y ha estado ambientada en la película 'La La Land'. La cantante Diana Navarro, además, ha interpretado temas de conocidas películas y durante la ceremonia se ha recordado a los más de 60 homenajeados durante las ediciones anteriores.

Al inicio del acto, el alcalde de la localidad, Vicente Arques, ha subrayado que el festival es "el mayor evento promocional del municipio" y ha animado a todos a "ver cine y consumir cultura".

Por su parte, el director del mismo, Juan Luis Iborra, ha tenido un recuerdo para "todos los que hicieron realidad el Festival desde el primer año" así como a las instituciones, alcaldes, y el público que se ha dado cita cada año.

Este año el Festival de Cine ha recibido un total de 993 cortometrajes, de los que han sido seleccionados 19 para competir en la Sección Oficial. El certamen está dotado con más de 9.000 euros en premios.

El primer premio está dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, el segundo premio con 2.500 y el tercero con 1.250. Además se entregará el Premio del Público y habrá un premio al mejor corto dirigido por mujeres y otro al mejor cortometraje valenciano. Ambos cuentan con una dotación de 500 euros cada uno.

Igualmente el Festival de Cine entregará galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía y el ganador podrá concurrir a los Premios Goya puesto que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos. El festival de Cine, que proyectará una treintena de películas y más de 60 cortos, se prolongará hasta el próximo 15 de julio y se completa con otras actividades como "Conversaciones con el cine español", "Versión original", "Cine junto al mar", "Cine dirigido por mujeres" o "Cine latinoamericano" entre otras.

Lo más