• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL CINE

El Festival de Cine Africano de Tarifa, una puerta de diálogo en el Estrecho

Cuando hace ya más de un año que la puerta a África por el Estrecho de Gibraltar se cerró por la pandemia de la covid, otra puerta, que permite abrir un diálogo intenso y productivo entre las dos orillas, se abre este viernes con la inauguración del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT).,Más de 60 películas procedentes de 27 países y participantes en un total de 7 secciones se proyectarán entre el 28 de mayo y el 6 de junio en un evento consolidado que lleg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Cuando hace ya más de un año que la puerta a África por el Estrecho de Gibraltar se cerró por la pandemia de la covid, otra puerta, que permite abrir un diálogo intenso y productivo entre las dos orillas, se abre este viernes con la inauguración del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT).

Más de 60 películas procedentes de 27 países y participantes en un total de 7 secciones se proyectarán entre el 28 de mayo y el 6 de junio en un evento consolidado que llega este año a su XVIII edición y que supone una de las mayores proyecciones culturales del continente africano en Europa.

En esta ocasión, el país invitado del festival será Sudán, a quien, bajo el título de "el cine olvidado", se dedicará la primera retrospectiva cinematográfica en nuestro país, la cual contará con un total de ocho estrenos que se proyectarán en el municipio gaditano de Tarifa junto a películas y archivos fílmicos del país sudanés desde los años sesenta a la actualidad.

Sudán ha contado ya con una presencia destacada en el festival, como lo demuestra el hecho de que el pasado año la cinta sudanesa 'Talking about trees' fue uno de los títulos más premiados tanto por el jurado como por el público.

En la XVIII edición del FCAT participarán países como Angola, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Malí, Camerún, Argelia, Madagascar y, por primera vez, la República Centroafricana.

Además, será la primera edición del festival que dedique un apartado a la diáspora africana por el mundo, con películas de origen africano procedentes de países de Europa y de Estados Unidos.

En la sección a competición Hipermetropía, el festival contará con cinco documentales y cuatro películas de ficción, con una preeminencia del cine subsahariano. Cinco de estos títulos serán estrenados en España, tres de ellos dirigidos por mujeres.

Además de las proyecciones presenciales, el festival volverá a contar con las proyección telemática a través de la gran sala virtual, nuevamente realizada por la plataforma Filmin. En este lugar, el espectador encontrará las películas de las secciones a competición, Hipermetropía y En Breve, así como títulos de secciones paralelas como Afroscope o La Tercera Raíz.

Además de las proyecciones, el festival contará con actividades paralelas como el foro El árbol de las palabras, el foro de postproducción o el espacio escuela en España y en Marruecos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar