• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IBEROAMERICA CULTURA

Festival “Celebremos Iberoamérica” llega a Madrid con 100 atracciones gratis

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha presentado este viernes la primera edición del festival cultural Celebremos Iberoamérica, o CIB Fest, que llevará a Madrid más de 100 actividades gratuitas entre los días 18 al 29 de septiembre. ,La programación tendrá lugar en 42 sedes culturales, como el Conde Duque y el Teatro Español, además de 13 bibliotecas municipales, 8 mercados, así como en una red de una docena de restaurantes. ,"La comunidad cultural (ibero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha presentado este viernes la primera edición del festival cultural Celebremos Iberoamérica, o CIB Fest, que llevará a Madrid más de 100 actividades gratuitas entre los días 18 al 29 de septiembre.

La programación tendrá lugar en 42 sedes culturales, como el Conde Duque y el Teatro Español, además de 13 bibliotecas municipales, 8 mercados, así como en una red de una docena de restaurantes.

"La comunidad cultural (iberoamericana) nos une mucho y es motivo de celebración y de trabajar en favor de ella como un elemento que aporta riqueza", dijo Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, en la presentación del evento, que se celebró en el Ayuntamiento de la capital española.

"(La cultura) influye decididamente en la economía y en el empleo. La cultura nos representa mucho", agregó Jabonero.

Serán encuentros, charlas y debates sobre arte, gastronomía, cine, literatura y música, con representantes de 22 países de la región. El único país miembro no representado es Guinea Ecuatorial.

En total serán más de 160 participantes, entre ellos, los escritores españoles Luis García Montero y Marta Sanz, el historietista y dibujante argentino Darío Adanti,y músicos como el cubano Alexis Díaz Pimienta y la brasileña Tulipa Ruiz.

Los temas abordados en el evento van desde gestión cultural, pasando por derechos humanos, diversidad y identidad, hasta lecturas que marcaron la infancia de creadores.

La programación de cine incluye 28 títulos de distintos géneros, de los cuales 22 son dirigidos por mujeres o las tienen como protagonista de la historia.

Nos ha interesado muchísimo entender cuales son los obstáculos para la participación de las mujeres en la industria de producción iberoamericana (...) Vamos a hacer varias conversaciones sobre ese tema, anunció Luz Amparo Medina, directora general de cultura de la OEI.

En la área de música, serán seis conciertos, y en la de literatura, 25 talleres de creación e ilustración para niños y jóvenes entre 6 y 18 años.

La Casa de América ha sumado a la celebración del festival la Conferencia Iberoamericana sobre Derechos Humanos y Ciudadanía, bajo en título "Desafíos para una Educación en Derechos Humanos, Democracia, y Ciudadanía".

El festival nace con vocación de continuidad y conmemora el 70º Aniversario de la primera organización de cooperación iberoamericana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar