• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ALMAGRO

El festival de Almagro llega a su última semana con cuatro estrenos

Almagro (Ciudad Real), 22 jul (EFE). - La última semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contará con los estrenos absolutos de "Don Quijote de Dublín" y "Finjamos que soy feliz" y los estrenos en España de "Los locos de Valencia" y "La gran lucha del mundo".,El Teatro Municipal acogerá mañana el estreno de "Don Quijote de Dublín", con el que el actor irlandés Dennis Rafter tiende un puente entre Irlanda y España a través de todo lo que tienen "en común.,Rafter, que ha par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Almagro (Ciudad Real), 22 jul (EFE). - La última semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contará con los estrenos absolutos de "Don Quijote de Dublín" y "Finjamos que soy feliz" y los estrenos en España de "Los locos de Valencia" y "La gran lucha del mundo".

El Teatro Municipal acogerá mañana el estreno de "Don Quijote de Dublín", con el que el actor irlandés Dennis Rafter tiende un puente entre Irlanda y España a través de todo lo que tienen "en común.

Rafter, que ha participado en unas doce ocasiones en el Festival, se acerca a la historia del ingenioso hidalgo a través del folclore y la música irlandesa, la precisión de la palabra de Shakespeare y la universalidad del Quijote en su lucha por devolver la cordura a un mundo que se ha vuelto loco.

Rafter aborda "El Quijote" a través de un bardo celta, que cuenta la historia del hidalgo, convirtiéndose también en los propios personajes de la obra cervantina y utilizando las canciones gaélicas como una manera de conectar directamente con el espectador.

El director del Festival, Ignacio García, ha anunciado que gracias a la iniciativa "Al teatro por un verso", los espectadores que acudan a taquilla y reciten un verso podrán ver Don Quijote en Dublín por sólo un euro.

El martes 24 el Patio de Fúcares acogerá el estreno absoluto de Finjamos que soy feliz, dirigido por la mexicana Araceli Rebollo y el español Guillermo Heras.

Rebollo ha explicado que el título del espectáculo viene del verso de Sor Juana Finjamos que soy feliz, triste pensamiento un rato cuyo eco resuena en estos tiempos en que tratamos de aparentar ser felices en redes sociales.

Rebollo ha querido resaltar el trabajo de la dramaturga Ana Lucía Ramírez que, además de tejer esta historia de dos actores reviviendo a Sor Juana, utiliza herramientas como el uso del lenguaje inclusivo como modificador de las estructuras de pensamiento.

La programación del Festival continúa con "Teatro en el barrios" con "La gran lucha del mundo", una versión callejera y gratuita del auto sacramental de Calderón de la Barca, utilizando el formato de una velada de lucha libre mexicana.

El espectáculo, con dramaturgia de Berta Solís y dirección de Salomón Santiago López, podrá verse esta noche en la Ermita de San Juan y mañana día 24 en el Pradillo de San Blas.

Además, el Palacio de los Oviedo acogerá esta noche el estreno en España de "Los locos de Valencia", de Lope de Vega, con Antonio Algarra dirigiendo a la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Para Algarra, "Los locos de Valencia" es la obra más erótica de Lope de Vega, exageradamente carnal, por lo que su montaje trata de representar esa sensualidad a través de un decorado sencillo, la energía de sus quince actores en escena y una estética muy blanca, que recuerda al surco de la espuma sobre el mar en la playa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar