• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ALMAGRO

Festival Almagro homenajea a Manuel Canseco, mecenas del teatro y el verso

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha rendido este lunes un sentido homenaje al director de escena Manuel Canseco por su trayectoria profesional ligada en buena parte al teatro clásico y a la defensa del verbo castellano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:36

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha rendido este lunes un sentido homenaje al director de escena Manuel Canseco por su trayectoria profesional ligada en buena parte al teatro clásico y a la defensa del verbo castellano.

Canseco ha recibido la medalla del Festival de Teatro Clásico de Almagro de manos de la Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, en un emocionado acto que ha contado con la participación de numerosos amigos del director.

Uno de ellos, el exdirector del Festival de Almagro, Luciano García Lorenzo, ha sido el encargado de ofrecer la Laudatio sobre Canseco, al que ha calificado como "un gran profesional de la escena, uno hombre del teatro", pero también, una figura fundamental del "magisterio y estudio" teatral.

Tras repasar su amplio currículum profesional, ha destacado el interés del director extremeño por acercase siempre a los clásicos griegolatinos y los clásicos españoles.

Con este reconocimiento, ha dicho, se hace justicia al reconocer a una de las personas más importantes del mundo de la escena, que ha dedicado "su sabiduría y su dinero" al teatro.

Y ha acabado destacando de él su sencillez, su generosidad y su carácter entrañable, aspectos estos que le han llevado a ganarse el respecto de la profesión y un buen número de amistades.

La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, ha considerado a Canseco como un "imprescindible de la escena española de la últimas décadas" y ha destacado el papel protagonista que tuvo en la renovación del teatro con la llegada de la Democracia.

"Manuel es uno de los protagonistas del teatro español" que supo entender que esa renovación se había de llevar "de forma discreta y silenciosa".

De Miguel ha puesto en valor la sólida carrera artística de Canseco, fraguada en la curiosidad por abordar todos los géneros teatrales.

De él, también ha querido destacar su valentía para enfrentarse con una compañía privada a lanzarse a producir teatro, demostrado que "es capaz de afrontar proyectos teatrales de gran calado profesional"

Y ha terminado asegurando que Almagro se encuentra ante "un verdadero y completo hombre de teatro", al que la profesión le expresa "una gran admiración a su persona y su trabajo".

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, por su parte, ha terminado asegurado que han sido muchos los compañeros del mundo del teatro los que han apoyado este reconocimiento que, ha reconocido, "debía haber llegado mucho antes".

El propio Canseco ha sido el encargado de cerrar el acto con palabras de agradecimiento a todos los que han trabajado y colaborado con él a lo largo de sus 40 años de profesión y que han contribuido a hacerle "un hombre de teatro".

El homenaje a Manuel Canseco llega coincidiendo con la presentación en la 42 Edición del Festival de su obra número cien 'María Estuardo. Corona Trágica'.

Canseco, que comenzó su carrera como ayudante de José Luis Alonso y fue director adjunto durante más de siete años en el Teatro María Guerrero, desde 1970 ha dirigido un centenar de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, incluyendo Ópera y Zarzuela.

Desde sus inicios, Manuel Canseco ha estado ligado a la ciudad de Almagro, pues participó con su primera compañía llevando a la localidad manchega 'El perro del hortelano' en 1975.

Desde entonces su relación con el Siglo de Oro ha sido recurrente en los últimos cuarenta años, con títulos como 'Los enredos de una casa', de Sor Juana Inés de la Cruz o 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega. EFE.

1010494

abc/fc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar