FESTIVAL ALMAGRO

El Festival de Almagro acoge el estreno en España de 'Divino Pastor Góngora'

El Corral de Comedias de Almagro acogerá mañana el estreno en España del montaje mexicano "Divino Pastor Góngora", que dirige Mauricio García Lozano y protagoniza el actor José Sefami, en el marco del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:42

El Corral de Comedias de Almagro acogerá mañana el estreno en España del montaje mexicano "Divino Pastor Góngora", que dirige Mauricio García Lozano y protagoniza el actor José Sefami, en el marco del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico.

El actor mexicano ha presentado esta mañana el montaje junto al autor del texto, Jaime Chabaud, y junto al director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

Jaime Chabaud ha explicado que el montaje se centra tiene dos temas principales: por un lado, la presencia de la Inquisición en el mundo colonial, y por otro la propia vida de un comediante, encarnado por este actor ficticio del siglo XVII.

El proceso creativo que le llevó a escribir la obra partió de un trabajo de investigación sobre los orígenes del teatro mexicano, aunque ha subrayado que el resultado plasmado en la obra tiene más de invención de un lenguaje que de arqueología lingüística.

En esta investigación previa, Chabaud se encontró con algunos de los sainetes, como el de "El alcalde Chamorro", que fueron condenados por la Inquisición y que junto a autores como Lope o Góngora, le sirvieron de inspiración para el texto.

El veterano actor mexicano José Sefami es el encargado de contar sobre el escenario la vida de este cómico ficticio, que desde la mazmorra en la que se encuentra preso cuenta al público las andanzas que le han llevado a ser condenado.

Sefami ha subrayado que la obra se adentra en el juego de la "teatralidad dentro de la teatralidad", además de contar con un importante carga política y moral a través del relato de la vida del cómico.

Ha asegurado que es un honor poder participar en el Festival de Almagro y ofrecer al público español una muestra de cómo la cultura española transformó la propia cultura mexicana.

Por su parte, el director del festival, Ignacio García, ha destacado que este montaje presenta "una mirada diferente y enriquecedora" al Siglo de Oro en Latinoamérica, que le hace encajar a la perfección con la línea de trabajo del nuevo proyecto directivo.

García ha hecho hincapié en el valor de contar con un espectáculo tan atractivo que cuenta con "la flor y nata de la creación escénica mexicana" en la dramaturgia, la dirección y la interpretación.

Lo más