• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE CAMPEONES (Crónica)

Fesser se la juega con sus "campeones" en la cancha de Movistar Estudiantes

Gino Rivera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:42

Gino Rivera.

Después de dirigir "Campeones", la película que representará a España en los Óscar, Javier Fesser concluye que la inclusión es "necesaria" para la sociedad, una situación que ha reflejado en sus protagonistas y con quienes se ha reencontrado hoy nuevamente en las canchas de baloncesto.

El director y los actores de la película española más taquillera del año han vuelto a competir en la cancha, ahora como "una familia" y frente a sus fan y jugadores del Movistar Estudiantes con motivo del lanzamiento de la cinta en DVD y Blu-ray.

"Trabajar por la inclusión es una cosa necesaria y a quien más va a beneficiar es a toda la sociedad", ha dicho durante el partido Fesser, para quien "la inclusión no es algo que hay que hacer por solidaridad" sino para darse cuenta de que "débiles somos todos" y juntos nos enriquecemos.

En una cancha repleta de seguidores de la "demencia", escolares y amigos de los protagonistas, los equipos se han formado en círculo y al grito de "¡campeones!" han iniciado el encuentro en el que los protagonistas, cinco actores con discapacidad intelectual, han demostrado sus habilidades deportivas.

"¿Me quieres mucho?", le ha preguntado al director uno de los protagonistas cuando se han reencontrado, en un acto de afecto que ha sido muy aplaudido por los aficionados que han estado jaleando a los "deportistas", igual que si formaran parte de la película,

Javier Fesser (Madrid, 1964) ha asegurado que espera poder seguir la "aventura" con los protagonistas, ya tan cercanos al director como su propia "familia", en el anhelado viaje a América.

Porque "Campeones" ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los premios Óscar, una comedia que aspira a mejor filme de habla no inglesa y que se impuso a "Handia", de Jon Garaño y Aitor Arregi, y "Todos lo saben", de Asghar Farhadi.

"La película tiene una combinación de humor, emoción y de llorar de la risa que, igual que ha conectado con el público, ha conectado con la Academia. Y me hace muy feliz que hayan coincidido porque esto supone un acercamiento del espectador al mundo del cine, que es bastante necesario", ha reconocido el ganador de seis premios Goya.

Fesser ha acudido al Magariños acompañado de parte del elenco, con los actores debutantes, hoy convertidos en jugadores "de verdad": Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López.

"Una de las grandes sorpresas de 'Campeones' es lo bien que ha conectado con chavales de 8 o 9 años, que son los que han convertido la película en un fenómeno familiar", ha asegurado Fesser, para quien "es totalmente lógico" que "hayan empatizado" con "la mirada de personas que no tienen prejuicios y miran más con el corazón que con la cabeza".

Julio Fernández, que interpreta a Fabián, ha afirmado a Efe sentirse "contento" por el éxito que ha tenido el filme, aunque si se rodara una segunda parte se lo pensaría porque lo suyo es trabajar y llevar su vida como la conoce: "Mi rutina, mis amigos, mi ocio, mi baloncesto y el fútbol. Eso es mi vida", ha detallado.

Fesser ha explicado que el principal trabajo del filme ha sido crear un clímax y una atmósfera donde todos tuvieran claro que la película era "tan suya" como del director, del productor y del guionista.

"Ha sido apasionante, ha sido trabajar con el factor sorpresa donde una toma no es igual a la otra y a veces cuando tienes una toma maravillosa la quieres repetir porque sabes que va a ocurrir otra cosa nueva", ha apuntado el director que a los 19 años encontró en el cine "un lenguaje que tiene todo" y le alucina.

"Campeones", estrenada en abril pasado y aún en cartelera, ya está disponible en los formatos DVD y Blu-ray.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar